Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La isla saldrá de la lista de los patrocinadores del terrorismo

Banco de Florida abrió una cuenta en EU para las operaciones del gobierno cubano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 24

Miami.

Stonegate, un pequeño banco de Florida, abrió una cuenta para las operaciones del gobierno cubano en Estados Unidos, con lo que elimina un obstáculo en el camino hacia la restauración de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, según una fuente cercana a la industria bancaria local.

En diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que buscaba mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno cubano, porque las políticas diseñadas para aislar Cuba durante años no habían logrado impulsar cambios.

La Casa Blanca dijo que iba a excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo hacia fines de este mes y funcionarios estadunidenses y cubanos volverán el jueves a sentarse en la mesa de conversaciones, ya que aseguran que han zanjado algunas diferencias para la reapertura de embajadas.

Cuba ha dicho que su inusual situación de no contar con un banco se debe a las sanciones económicas que Estados Unidos aplica al gobierno de la isla y a las sanciones derivadas de su inclusión desde 1982 en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Las regulaciones de Washington y las posibles multas hacen que los bancos estén renuentes a aceptar transacciones con La Habana, según expertos.

El gobierno cubano no respondió de inmediato a llamadas para hacer comentarios sobre la noticia, que fue divulgada en un principio por el canal de negocios de cable CNBC. La firma de relaciones públicas Kreps DeMaria, en Miami, que representa Stonegate, dijo que no tenía comentarios.

Un representante de una sucursal bancaria dijo a Reuters que los empleados recibieron el miércoles la noticia acerca de la cuenta, pero señaló que no podía comentar ningún detalle.

Con sede en Pompano Beach, Stonegate es un banco comercial de servicio completo, con 22 oficinas en el sur y el oeste de Florida, indicó la institución. Tiene un valor de mercado de alrededor de 300 millones de dólares, reportó activos por mil 67 millones y mil 41 millones de dólares en depósitos hasta el 30 de septiembre.

M&T Bank, con sede en Nueva York, canceló sus servicios con la sección de intereses de Cuba en Washington en 2013. La decisión de M&T provocó un dilema diplomático inusual para Cuba y Estados Unidos, en medio de las conversaciones secretas que estaban en marcha entre los dos ex rivales de la guerra fría.

Cuba suspendió brevemente casi todos los servicios consulares en Estados Unidos y esa decisión alteró los programas de viajes bilaterales, la expedición de pasaportes y visados para los cubanos exiliados que buscan visitar a sus familiares.

La misión diplomática en Naciones Unidas no se vio afectada, porque sus diplomáticos allí tienen acceso a una cooperativa de crédito especial limitada sólo a los negocios de la ONU.