El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México: entre la resistencia y el racismo

L

as recientes declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello no son para sorprenderse, son el pan de cada día en este país donde desaparecen estudiantes, y funcionarios ocupan cargos públicos sin mérito. Sus palabras muestran que México sigue siendo un país de instituciones clasistas y racistas. Pero en otras geografías del país se teje un nuevo México, comunidades se organizan y luchan por justicia y dignidad. Estas luchas se están construyendo en calles y plazas, no en las urnas.

La Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el Trabajo y de la vida, convocada por la tribu yaqui, está logrando construir y tejer un espacio para el diálogo y la resistencia de distintos pueblos de México que son víctimas de la imposición de megapoyectos y la privatización de los bienes públicos. La caravana está articulando luchas históricas y se suma a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como la libertad inmediata de Mario Luna y Fernando Jiménez.

La tribu yaqui nos da una muestra de fortalecimiento de las distintas luchas de resistencia popular que se tejen en distintas geografías del país y fuera de las instituciones racistas e injustas.

Gerardo Romero Bartolo

Aclaración del TCADF

Con relación a la nota publicada el 20 de mayo en La Jornada en la sección Capital, firmada por Raúl Llanos, que a la letra dice: El TCADF anula sanciones a siete funcionarios por fallas en la línea 12. Asimismo, en un balazo asegura: No se sustentaron ni se dio claridad a los señalamientos, dice Esquivel Moss (sic).

Al respecto, quiero hacer las siguientes precisiones: La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, doctora Yasmín Esquivel Mossa, no ha dado ninguna entrevista y mucho menos hecho declaraciones al reportero Raúl Llanos sobre las sanciones a los diferentes funcionarios involucrados en la línea 12 del Metro.

Asimismo, se menciona a la magistrada Esquivel Mossa, pero en una entrevista que concedió el 11 de febrero de este año, en la cual tampoco se refiere o declara sobre ningún tipo de sanciones ni de juicios a los funcionarios involucrados en el problema de la línea 12.

Sobre las declaraciones señaladas a la magistrada presidente del tribunal en el sentido de que: No se sustentaron ni se dio claridad a los señalamientos, es necesario decir que la nota de Raúl Llanos es inexacta, ya que en ningún momento la presidenta ha calificado las resoluciones de la Contraloría.

Por otro lado, en su conjunto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal no ha emitido ningún pronunciamiento o posición oficial sobre los juicios de la línea 12 del Metro, ya que la ley prohíbe a los magistrados que lo integran hacer declaraciones o informar sobre los juicios de los cuales están a su cargo. Por tanto, los magistrados están impedidos para informar sobre los juicios en trámite, hasta que éstos hayan causado estado.

Además, ninguno de los juicios que se estudian y analizan en el TCADF sobre la línea 12 del Metro se encuentran resueltos en forma definitiva.

La nota del reportero Raúl Llanos es parcial e imprecisa y no refleja la posición oficial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Victor Manuel Méndez Marta, jefe de la Unidad de Difusión del TCADF

Respuesta del reportero

Con relación a la carta enviada por el jefe de la Unidad de Difusión del TCADF, Víctor Manuel Méndez, deseo manifestar que la nota publicada es clara en señalar que las salas ordinarias I y IV de esa institución fueron las que revirtieron las sanciones impuestas por la Contraloría del DF a ex funcionarios del Proyecto Metro; en ninguna parte se menciona que sean casos resueltos en forma definitiva, como asegura; por el contrario, en el segundo párrafo se asienta que se impugnaron ante la sala superior de este tribunal y que se resolverá en fechas próximas. En el cuerpo de la nota tampoco se le atribuyen declaraciones a la titular del TCADF, Yazmín Esquivel, en torno a la situación de esos juicios.

Raúl Llanos Samaniego

Dudas sobre la evaluacióna maestros

Puede alguien decirme ¿quién va a elaborar mi examen de evaluación para la permanencia en el servicio docente? ¿Va a ser Enrique Peña Nieto? ¿Emilio Chuayffet Chemor? ¿Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE? ¿Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del SPD? ¿El secretario de Educación de mi entidad? ¿La jefa del departamento? ¿El supervisor de zona? ¿El director de mi escuela?

O por el contrario, ¿elaborará el examen el FMI? ¿La OCDE? ¿O tal vez Mexicanos Primero? ¿Televisa o Tv Azteca? Bueno, y ¿qué es lo que van a preguntar? ¿Conoce alguno de ellos los planes y programas de la educación básica? ¿Saben de las adecuaciones de los mismos? ¿Han leído e interpretado los libros de texto? ¿Tienen idea de lo que significa el control de grupo o la atención pedagógica a los alumnos que llegan al salón con hambre y con sueño, algunos drogados por la mona, otros con ganas de agredir a sus compañeros porque vieron en su casa cómo golpeaba el papá a su mamá?

En la evaluación que se aplicará a partir de septiembre de este año los maestros de base ignoramos de dónde van a obtener los reactivos, pero no nos cabe la menor duda de que lo que van a preguntar no tiene nada que ver con la práctica docente frente a grupo; la verdadera intención de la evaluación para la permanencia es el despojo de la base a los maestros con 10, 20, 30 o más años de servicio.

Definitivamente es un acto perverso utilizar la evaluación como pretexto para correr a los trabajadores. La mayoría resultaremos no idóneos y entonces no cabemos en sus cínicos planea neoliberales de reducir el gasto educativo, de formar esclavos modernos para incrementar aún más las ganancias de los empresarios, de formar hombres-máquina que acepten sin cuestionamiento alguno una estructura social de injusticia y explotación.

Bernardino González Rodríguez

Alto al hostigamientoen Ayotzinapa

Clemente Rodríguez, Emiliano Navarrete y Bernabé Abraham, padres de los normalistas desaparecidos fueron detenidos el 20 de mayo en la caseta de Paso Morelos y trasladados a la Fiscalía General del estado de Morelos, ahí permanecieron varias horas, con la anuencia y complicidad de Graco Ramírez.

La lucha de las madres y padres de los normalistas desaparecidos se da contra viento y marea, para que no siga la impunidad por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Iguala.

Las acciones de intimidación y hostigamiento son una constante, a pesar de

eso siguen con perseverancia y ahínco la búsqueda de los 43 muchachos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación repudia categóricamente el hostigamiento policial del que fueron objeto los padres de los normalistas desaparecidos, exige el cese de todo tipo de hostigamiento y reitera su respaldo incondicional a todas las acciones que emprendan hasta encontrarlos.

Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, Pedro Hernández

Solidaridad con el pueblo yaqui

La asamblea general del IIEc se solidariza con la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida convocada por el pueblo yaqui desde Sonora y en la que participan comunidades, campesinos y trabajadores que también vienen desde Piedras Negras, Coahuila y Chiapas.

Asimismo, demanda de las autoridades federales y estatales del trabajo el cumplimiento de los acuerdos con los jornaleros de San Quintín sobre un salario digno, de 200 pesos diarios, y apoya el movimiento de los jornaleros por crear una organización nacional independiente que defienda realmente los derechos del trabajo. Este salario apenas podrá cubrir el costo actual de la canasta básica de alimentación y seguridad social mínima.

Exige la liberación de Nestora Salgado, dirigente de guardias comunitarias en Guerrero, cuya vida peligra por su huelga de hambre, medida extrema ante la injusticia y la falta de atención médica en la prisión de la que es víctima.

Y reitera su solidaridad y compromiso con los padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, con los familiares de los otros estudiantes ejecutados y de los estudiantes heridos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Josefina Morales, Lilia Enríquez, Daniel Inclán, Marisela Peralta, Alfonso Bouzas, Raúl Ornelas, María Guadalupe Guadarrama, Ana Esther Ceceña, Ana María Aragonés, Alejandro López Bolaños, Sendic Sagal, Marisol Simón, Carlos Morera, Aníbal García, Luis Sandoval, Susana Gutiérrez, Genoveva Roldán, María Elena Gutiérrez, Carmen del Valle, Bernardo Olmedo, Patricia Sosa, María Elena Lopes Pacheco, Gunnar Wolf, Boris Marañón, Dora Rosales, Ismael Núñez, Juan Arancibia, Isabel Rueda Peiro, Rosario Pérez Espejo y 28 firmas más

Acusan a directivos de Bachilleres 6

En el Colegio de Bachilleres plantel 6 Vicente Guerrero los directivos Raúl Peña Sánchez y Francisco Arias Reyes se han caracterizado por usar y fomentar prácticas de corrupción: cobran cuotas a los puestos de afuera del plantel; los directivos venden la chatarra (mesas y sillas) a particulares; no dejan salir a los estudiantes de la escuela con el fin de que los estudiantes consuman las mercancías de la cafetería, que vende sus productos a más del doble de su precio comercial; los directivos autorizaron a la toma de una fotografía de ínfima calidad a los alumnos de sexto semestre por el precio de 250 pesos, utilizando las instalaciones de la escuela, y por último, los directivos no han devuelto 100 pesos a los alumnos de sexto semestre que pagaron por un diploma de fin de bachillerato que se canceló.

Le exigimos respetuosamente a la directora general del Colegio de Bachilles Silvia B. Ortega Salazar y al secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet que investigue y cese a tales servidores públicos por practicar actos de corrupción.

José García Cruz, representante de la asamblea de padres de familia del Colegio de Bachilleres Vicente Guerrero

La PGJE en Chiapas, fábrica de culpables

Con el pretexto de combatir el delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas se ha trasformado en una gran fábrica de culpables y ha aplicado una serie de abusivos operativos en los bares y cantinas de la región, y en franca posición misógina mantiene prisioneras a casi 100 mujeres migrantes en las cárceles del estado.

Desde el lunes 18 de mayo las compañeras internas, Karen Vallecillo Castro, Denia Elizabeth Santos y Santamaría Rosales, hondureñas prisioneras en el CERS 4 femenil, iniciaron un ayuno indefinido a fin de llamar la atención de la opinión pública, para que sean revisados sus expedientes penales y se les haga justicia; ellas, como 23 más en esta prisión, están acusadas injustamente por la PGJE de trata de personas y viven encarceladas desde hace cinco años, porque jueces y magistrados insisten en reponer el procedimiento, lo que dilata una condena, que nunca debió de ser.

Karen espera, por tercera vez, la decisión de un juez de Motozintla; por su parte Denia Y Santamaría están esperando sentencias por segunda ocasión.

Jueces y magistrados en la entidad temen al titular de la PGJE y se niegan a simplemente aplicar la ley. En el último de estos corruptos operativos, 10 de mayo, el fiscal antitrata de la PGJE rescato a más de 30 mujeres migrantes centroamericanas a quienes obligó a desnudarse frente a todos los elementos policiacos y coarto a señalar como sus victimarias a tres connacionales más, ahora detenidas; 18 de estas mujeres (expediente penal número 93/2015 del juzgado primero penal) declararon ante la Fiscalía de migrantes FEDCCI en contra de este abuso de autoridad y acoso sexual. Obviamente ambas fiscalías se tapan con la misma cobija.

Centro de Dignificación Humana AC Luis Rey García Villagrán, Colectivo Cultura Migrante y Cristóbal Sánchez Sánchez

Invitaciones

Cine club participativo

El Circulo de Estudios Coapa invita al Cine club participativo, ciclo oro negro, con el documental Sierra Norte por la vida, la resistencia contra los megaproyectos de muerte en la Sierra Norte de Puebla. presentado por su director, Jesús Ramírez Cuevas, periodista, editor del periódico Regeneración. Hoy jueves alas 19 horas. Auditorio José Ma. Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa. Entrada libre.

María Eugenia Lozano, coordinadora.

Presentación dellibro Del Fordismo…

El Colectivo de la Universidad Obrera de México invita a la presentación del libro Del Fordismo a la automatización del trabajo mental, de Miguel Ángel Lara Sánchez. Comentarán Mariano Díaz Salas y Benito Méndez Castro. Hoy a las 17 horas en la biblioteca de la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72. Centro. Entrada libre.

Alejandro Múdica, secretario general.

Novela de una masacre

Invitamos a la proyección de la película Novela de una masacre, de Marco Tullio Giordana (2012), subtitulada en español por estudiantes de 8° semestre del seminario de traducción en la carrera de letras italianas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La película habla de la masacre de Piazza Fontana, ocurrida en Milán, Italia, el 12 de diciembre de 1969, que marcó el inicio de un periodo caracterizado por el terrorismo de estado y la lucha armada, los así llamados años de plomo. Viernes 22, a las 17 horas, salón de actos de la FFYL. Entrada libre.

Clara Ferri.