Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza nueva ronda de negociación

EU: persisten diferencias con Cuba en derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 23

Washington.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que buscan acordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, aún mantienen importantes diferencias, en especial en lo que se refiere a derechos humanos, señaló este miércoles la secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, Jacobson afirmó: seguimos mencionando nuestras preocupaciones sobre democracia, derechos humanos y libertad de expresión. Agregó que la nueva política estadunidense hacia Cuba, que pretende dejar atrás medio siglo de ruptura, busca dar poder a los cubanos para que determinen su propio futuro mediante nuevas oportunidades económicas.

Jacobson encabezará este jueves la delegación estadunidense que negociará en la sede del Departamento de Estado con un grupo de diplomáticos cubanos los temas pendientes para sellar la nueva etapa de las relaciones bilaterales. Según la funcionaria, Washington tiene algunas demandas que necesita sean atendidas, y por eso tendremos que ver si podemos completar el proceso en esta ronda de negociaciones. Sin duda, espero que podamos hacerlo.

Jacobson advirtió que se debe hacer todavía más para garantizar que una futura embajada de Estados Unidos en La Habana “funcione como otras misiones diplomáticas en cualquier lugar del mundo y como las misiones diplomáticas extranjeras en Cuba.

Incluso hoy, en circunstancias difíciles, nuestros diplomáticos hacen todo lo posible para representar los intereses y los valores de Estados Unidos, tal como hacemos en cientos de sitios del mundo, añadió.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas secciones de intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta ahora, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Jacobson volvió a pedir al Congreso que levante el embargo a Cuba, paso que considera necesario para la normalización de las relaciones.