Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra marcha contra Otto Pérez en Guatemala
Foto
Miles de campesinos indígenas volvieron ayer a las calles para exigir la renuncia del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, por escándalos de corrupción. En tanto, fueron detenidos el presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, y el hijo de una magistrada de la Suprema Corte de Justicia, informó el Ministerio PúblicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 23

Guatemala.

El ex secretario privado del presidente de Guatemala y el jefe del banco central del país fueron detenidos junto con otras 15 personas este miércoles por un multimillonario fraude que vuelve a salpicar al entorno del mandatario Otto Pérez Molina, quien descartó renunciar pese a que el escándalo amenaza con agitar aún más la campaña electoral, en momentos en que miles se volcaron a las calles de esta capital para exigir la dimisión del gobernante

Las autoridades acusaron a la cúpula del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dirigida por Juan de Dios Rodríguez, hombre de confianza de Pérez, de negociar comisiones con una empresa farmacéutica para la adjudicación de un contrato público por 14.5 millones de dólares.

Mientras miles de campesinos indígenas exigían en las calles de esta capital la renuncia de Pérez Molina y la erradicación de la corrupción, fueron detenidos el presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, y el hijo de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, informaron el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente patrocinado por la Organización de Naciones Unidas.

Hubo oferta y soborno mayor. Tenemos indicios absolutamente coherentes para demostrar que los integrantes de la junta de licitación incurrieron en ilegalidades, aseguró Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, en conferencia de prensa.

Según los investigadores, las escuchas telefónicas demuestran que la firma Pisa pagó un soborno de entre 15 y 16 por ciento para adjudicarse un servicio de diálisis. A su vez, esta compañía subcontrató a un tercero porque no contaba con la infraestructura ni el personal necesario para brindar el servicio.

El presidente respaldó la investigación, que vuelve a poner en evidencia a su círculo de aliados poco después de que la vicepresidenta Roxana Baldetti se vió forzada a renunciar en medio de una fuerte presión política y social tras verse envuelta en una trama de corrupción aduanera.

Nadie está por encima de la ley. Soy el primero en lamentar que estas situaciones se estén dando y soy el primero en pedir que respondan ante la justicia, dijo en una rueda de prensa Pérez, un general retirado conservador que llegó al poder en 2011.

Sin embargo, los nuevos arrestos podrían agitar aún más las calles en la empobrecida nación centroamericana, donde los guatemaltecos han protagonizado multitudinarias marchas en los primeros compases de la campaña electoral hacia los comicios de septiembre pidiendo la renuncia del presidente.

Rodríguez, quien está bajo custodia en un hospital capitalino a la espera de arresto, llegó a la jefatura del IGSS hace dos años promovido por el mandatario, de quien es antiguo colaborador y a quien le llevaba la agenda privada.

Por su parte Suárez, quien participaba en la junta directiva del IGSS como representante del banco central, también fue promovido por el presidente en octubre de 2014 tras una larga y respetada trayectoria como técnico en el ente emisor.