Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronto habrá jueces especializados suficientes, afirma magistrada

El PJF y la Suprema Corte están listos para aplicar el sistema penal acusatorio

La reforma funcionará si los togados cumplen con dar justicia a las víctimas: Carbonell

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 9

El Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están preparados para la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio, en junio de 2016, y en los próximos meses contarán con jueces especializados suficientes para aplicar de manera adecuada la reforma constitucional de 2008, que implica la puesta en marcha de los juicios orales, aseguró ayer la magistrada Martha María del Carmen Hernández, consejera de la Judicatura Federal.

Al participar en el séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, en representación de la SCJN y del PJF, la magistrada refirió que no habrá pretexto alguno para que en 2016 se aplique en todo el país el nuevo modelo de justicia penal.

En tanto, por conducto del activista Alejandro Martí, la Red Nacional de Juicios Orales y el Debido Proceso demandó a los gobernadores estatales mostrar voluntad política para aplicar los mandatos de la reforma de justicia penal.

Algunos gobernadores no han hecho lo que tienen que hacer, por eso la reforma no arrancó pareja; para muestra, menciono el caso de Sonora, donde no se ha iniciado nada en 13 meses, dijo el empresario y activista, primer orador en la inauguración del séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia.

Además, pidió al Congreso de la Unión una nueva ley de delincuencia organizada, acorde con el sistema penal acusatorio-oral.

En su discurso ante el presidente Enrique Peña Nieto, Martí indicó que a partir de julio de 2016, cuando se aplique el nuevo sistema penal, debe existir un cambio radical en el país.

No sólo con leyes ni con la construcción de salas o juzgados, sino con un cambio de cultura, y por eso es importante la voluntad política.

En el auditorio del Centro Médico Nacional, el presidente de la organización México SOS aseguró que las reformas sí funcionan y que la mayor amenaza es la situación de los policías.

Martí coincidió con Miguel Carbonell, doctor en derecho y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, en que México requiere de una reforma que dé justicia a las víctimas, no venganza.

Carbonell, tercer orador en el acto, manifestó que la reforma del sistema de justicia penal sólo funcionará si contamos con jueces, magistrados y ministros que no respondan a intereses políticos; que no respondan, tampoco, a intereses de los medios de comunicación. Que su tarea sea dar justicia a las víctimas.

Por su parte, la magistrada Hernández destacó la actuación del el PJF en la reforma de justicia penal: En el tema de mayor relevancia, la selección de juzgadores, me permito dar cuenta que está en desarrollo el Tercer concurso interno de oposición para la designación de jueces de distrito especializados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. En este momento ya tienen nombramiento 30 jueces especializados en el nuevo sistema penal acusatorio; de los cuales hay tres adscritos a Durango, dos a Puebla, otros dos a Mérida y dos más a Zacatecas, puntualizó.