Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades admiten la presencia en la entidad de los cárteles de Los Zetas y del Golfo

Tamaulipas, entre los 10 estados del país con mayor índice de homicidios y extorsión

En los primeros tres meses del año se denunciaron allí 93 casos de secuestro; 30% del total

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 14

La entidad de Tamaulipas ha estado entre los diez estados con mayor incidencia en delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro y extorsiones, a pesar de que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que ha disminuido la comisión de ilícitos.

Sin embargo, funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional refirieron que no todos los delitos se denuncian y que la violencia que ejercen los grupos criminales vinculados con los cárteles de Los Zetas y del Golfo sigue vigente, y por ello se mantiene el despliegue de militares, marinos y elementos de la Policía Federal.

Las fuentes consultadas señalaron que las zonas centro y fronteriza con Estados Unidos de Tamaulipas son los puntos más conflictivos en este momento por la disputa de los grupos que buscan apoderarse de los municipios en los cuales tanto el Golfo como Los Zetas tuvieron el control del tráfico de drogas y migrantes, además de otros delitos de alto impacto como extorsión y secuestro.

En ese contexto se realizará un encuentro entre autoridades federales y locales en materia de seguridad en esa entidad.

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, los estados donde ha ocurrido el mayor número de casos de homicidio doloso son Chihuahua, Guerrero, Michoacán, México, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Distrito Federal y Tamaulipas.

En conjunto suman más de 40 por ciento de los casos de todo el país entre enero y marzo, que fueron reportados por las distintas procuradurías y fiscalías del país, y que sumaron 4 mil 277 casos.

Por lo que se refiere a casos de secuestro, en los primeros tres meses de este año en Tamaulipas se denunciaron 93 casos, cantidad que supera 30 por ciento del total nacional, que ascendió en ese periodo a 340 delitos, y los estados en los que se acumulan en conjunto más de 50 por ciento de los casos son: Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, México y Tabasco.

En cuanto a las extorsiones cometidas en esa entidad, Tamaulipas (61) no registra tasas tan altas como el Distrito Federal, Jalisco, México, Nuevo León, que superaron cien denuncias presentadas, y estuvo cerca de Puebla, donde se cometieron 69 delitos.