Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema son los derechos de la infancia

Delegación nacional da respuesta parcial ante comité de la ONU

No es suficiente tener una buena ley, dice ONG

Foto
Niños disfrutan de las fuentes de la Alameda Central en la ciudad de México, en las pasadas vacaciones decembrinasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 39

Durante su comparecencia ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la representación del Estado mexicano no dio respuesta a la mitad de los cuestionamientos que le fueron planteados por los expertos que integran el organismo.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, quien acudió a la presentación de la delegación mexicana ante el comité, informó que por ello el gobierno de nuestro país cuenta con 48 horas para dar respuesta por escrito a las preguntas que quedaron pendientes.

Al participar vía telefónica en una conferencia de prensa convocada por organizaciones de defensa de los derechos de la niñez, Pérez agregó que durante dos días de trabajo el comité expresó su reconocimiento por la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero señaló que es imposible que una ley, por buena que sea, logre cambiar la realidad sin presupuesto para su implementación.

Al respecto, la cancillería informó en un comunicado que el diálogo permitió reflexionar sobre los avances logrados en la materia. Se reconoció el establecimiento de protocolos como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes.

Además, se destacó el de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para la Violencia Sexual; de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos contra Menores; de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes o Separados que se Encuentran Albergados, y para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados. También se destacó la asignación de recursos destinados a la infancia, y la disminución de la mortalidad infantil.

La delegación de México coincidió con el comité respecto del momento oportuno en el que se desarrolló la sustentación, toda vez que sus observaciones permitirán acompañar el proceso de instrumentación de la nueva ley general y guiarán muchos de sus mecanismos.

Sin embargo, el comité destacó que la pobreza en México tiene el rostro de niño e hizo referencia a los datos que señalan que 53 por ciento de las niñas y niños del país son pobres.

El organismo reflexionó ampliamente en torno a los llamados cuidados alternativos, es decir, los que se brindan a niños que no pueden estar en su entorno familiar.

Martín Pérez dijo que “se mencionó el caso de mamá Rosa y los expertos se sorprendieron de que una realidad como esa existiera a la vista de las autoridades, y destacaron que la mayor parte de los niños que estaban en aquel albergue fueron enviados ahí por instituciones del gobierno”.

Además, se cuestionó la existencia del Teletón, el cual fue defendido por la representación mexicana. El organismo internacional, comentó Pérez, consideró que con el Teletón se hace un uso mercantil de los menores.

Se informó que al concluir la sustentación, la comitiva mexicana tuvo un diálogo informal con los representantes de la sociedad civil para intercambiar puntos de vista respecto de la comparecencia ante el comité y el establecimiento de un mecanismo de seguimiento a sus recomendaciones.