Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acredita a la Cofrepris como agencia reguladora

Certifica la OMS a México como productor de vacunas
Foto
Margaret Chan, directora general de la OMS, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris, durante la entrega en Ginebra de la certificación en materia de vacunas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 41

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en el contexto de la 68 Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza en Ginebra, Suiza, el gobierno de México fue reconocido en materia de producción de vacunas.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, recibió de manos de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el reconocimiento que acredita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como agencia reguladora funcional en materia de vacunas para los próximos tres años.

Al entregar la certificación, la doctora Chan indicó que con este aval, México podrá contribuir significativamente al abasto y mayor acceso de vacunas no sólo para los mexicanos, sino para todo el mundo, especialmente para los países más necesitados.

La funcionaria de la ONU felicitó al gobierno de México por el esfuerzo para lograr esta certificación para el periodo 2015-2017 y reconoció el liderazgo de la autoridad sanitaria en la región y en el mundo.

En la ceremonia, donde Juan López estuvo acompañada del titular de la Cofepris, Mikel Arriola, indicó que el hecho de la OMS haya reconocido a la comisión como agencia reguladora y funcional, traerá beneficios directos en el cuidado de la salud de la población.

Precisó que el país cuenta con un esquema de vacunación integrado por 14 biológicos y se tiene más de 95 por ciento de cobertura, lo que ha fortalecido los servicios de salud.

La certificación de la OMS es el máximo galardón que puede recibir una autoridad sanitaria en materia de vacunas. Actualmente sólo 38 países cuentan con dicho reconocimiento.

La Ssa dijo que este logro fue el resultado de un riguroso proceso de evaluación que tomó más de un año, en el cual se realizó una serie de visitas de expertos de la OMS a la Cofepris.

Durante la visita de evaluación formal (en marzo de 2014), la delegación de la OMS revisó las capacidades reguladoras de la Cofepris para identificar el desempeño de la agencia sanitaria en seis funciones básicas: autorización de mercado y actividades de licenciamiento, autorización de ensayos clínicos, inspección, liberación de lotes, acceso a laboratorios y vigilancia postcomercialización.

Como resultado de esta auscultación, la Cofepris demostró que dirige sus funciones, responsabilidades y competencias, en un contexto de representatividad social, autoridad técnica y mecanismos de transparencia. Así, el pasado 23 de julio se declaró a la Cofepris como agencia reguladora funcional para el periodo junio 2014-junio 2017. 

Derivado de este reconocimiento, México entra al Fondo Rotatorio de Naciones Unidas valuado en 6 mil millones de dólares al año, lo que daría beneficios estimados en mil 20 millones de pesos anuales a los fabricantes mexicanos, que tienen la posibilidad de proveer vacunas licitadas por la OMS y cuentan con el aval de calidad que permite que dichos biológicos sean utilizados en otros países.

El ingreso de México a este mecanismo de cooperación facilita la compra de vacunas a precios bajos y lo coloca como líder dentro del grupo de países emergentes productores.

Convierte al país en un productor confiable de vacunas a escala internacional, lo que se traduce en incentivos para promover la inversión directa en el sector y en mayores oportunidades para las empresas farmacéuticas del país.