Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza la policía averiguación coordinada que incluye a mil 433 sospechosos

Investigan por pederastia a numerosos políticos y personalidades británicos

Las denuncias se han multiplicado desde el caso de Jimmy Savile, presentador de la BBC, en 2012

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 42

Londres.

La policía británica anunció este miércoles que investiga a más de mil 400 sospechosos de abusos sexuales a niños, que se remontan a varias décadas, entre ellos decenas de políticos, deportistas y figuras de la radio y la televisión.

El Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC) dijo en un comunicado que las denuncias se multiplicaron desde que estalló el caso de Jimmy Savile en 2012, el popular presentador de espacios musicales de la BBC, ya fallecido, que abusó de cientos de niños ante la indiferencia de las autoridades. En respuesta, la policía lanzó una operación para investigar casos similares, acusaciones de antiguos abusos sexuales en instituciones o por gente de prominencia pública, que ha dado lugar a la identificación de mil 433 sospechosos, explicó el NPCC en un comunicado.

La policía no develó la identidad de los presuntos agresores, pero dijo que entre ellos hay 261 personalidades: siete del mundo del deporte, 76 de la política, 135 de la televisión, la radio o el cine, y 43 de la industria de la música.

Además de los mil 433 individuos –de los cuales 216 ya fallecieron–, hay 357 instituciones sospechosas de haber tolerado o fomentado tales abusos, entre ellas cárceles para jóvenes, orfanatos, hospitales y escuelas.

Estas cifras dan una idea de la escala de abusos sexuales que se investiga, dijo el jefe de policía Simon Bailey, responsable de la averiguación.

Afrontamos un desafío enorme en lo que a recursos y tiempo se refiere, agregó Bailey, quien aseguró que la policía ha aprendido las lecciones del pasado.

La policía ha hecho mucho para estar a la altura del desafío: respondimos a las críticas, cambiamos la manera de tratar a las víctimas y la de investigar los abusos, aseguró.