Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenó la destrucción de la causa penal que dio lugar al juicio

Absuelve juez a Yakiri Rubí Rubio por el homicidio de su violador
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 38

A más de un año de abandonar el penal femenil de Tepepan, tras la reclasificación del delito que se le imputó por la muerte de Miguel Ángel Ramírez Anaya, Yakiri Rubí Rubio Aupart fue absuelta del asesinato de su agresor.

El juez 13 penal de delitos no graves, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Fausto Agustín Favela Ayala, exculpó a la joven del delito de homicidio en legítima defensa con exceso de violencia en agravio de Ramírez Anaya y le dictó la libertad absoluta debido a que la joven tenía como medida cautelar presentarse a firmar al juzgado.

El impartidor de justicia, en apego al artículo 420 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, ordenó la destrucción de la causa penal que dio lugar al juicio.

En diciembre de 2013 Yakiri Rubio fue consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla por el delito de homicidio calificado.

Su defensa apeló de la determinación y argumentó que la joven fue violada en un hotel de la colonia Doctores por Ramírez Anaya, por lo cual logró que la quinta sala penal de Tribunal Superior de Justicia reclasificara el ilícito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia e iniciará un proceso por un delito no grave.

En marzo la joven inició su proceso en libertad, por lo cual ahora se da la determinación jurídica; sin embargo, hasta el momento no se ha informado cómo va la investigación de la denuncia que la joven presentó por la agresión sexual de la que fue víctima.