Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disminuyó uno por ciento por la caída de la producción y de los precios petroleros

Hacienda recorta la previsión de crecimiento a entre 2.2 y 3.2%

La economía se mantiene con un avance balanceado y conforme a lo esperado, asegura el subsecretario Fernando Aportela

El menor dinamismo en EU afectó las exportaciones mexicanas

Foto
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional. Lo acompañan Pola Strauss y Luis MadrazoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 26

La caída de la producción petrolera y los bajos precios internacionales del crudo de exportación fueron las principales causas por las que este jueves la Secretaría de Hacienda decidió ajustar a la baja en un punto porcentual el crecimiento de la economía para 2015.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo a nombre de la dependencia que las expectativas de crecimiento se ajustan en un nivel de 2.2 a 3.2 por ciento, un punto porcentual menos que la estimación previa, y en línea con la baja divulgada el pasado martes por el Banco de México.

Aportela Rodríguez ofreció ayer una conferencia de prensa para dar a conocer la posición de la Secretaría de Hacienda respecto de la evolución reciente de la economía y la actualización del pronóstico del producto interno bruto (PIB), poco después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre la medición de ese indicador de manera oficial.

En su mensaje, el subsecretario de Hacienda justificó que la marcha de la economía mexicana se mantiene en un crecimiento balanceado y conforme a lo esperado, pero impactada por el incierto panorama internacional y la volatilidad de los mercados internacionales.

En el primer trimestre del año, dijo, la economía se vio impactada tanto por los precios y caída en la producción petrolera, como por un menor dinamismo de la economía estadunidense (un crecimiento de 0.2 por ciento contra un estimado de 2.8), que afectó las exportaciones del país.

Sin embargo, se mostró confiado en que la economía nacional mantenga una tendencia al alza durante este año.

Esa confianza, argumentó, se basa en un esperado fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, que su vez repercutiría en un mayor crecimiento de las exportaciones nacionales con el consiguiente aumento en la generación de empleo, que derivará en el fortalecimiento de la demanda interna.

Durante el primer trimestre de este año la economía mexicana registró un crecimiento balanceado, asociado a la evolución favorable tanto de la demanda interna, particularmente del consumo y la inversión, como de las exportaciones, sostuvo el funcionario.

No obstante, reconoció que el precio internacional del petróleo WTI (West Texas Intermediate) se ubicó en 51 dólares por barril en promedio durante los primeros cuatro meses del año, nivel menor en 42 dólares respecto a 2014 (93 dólares) que ha afectado al país principalmente a través de menores ingresos gubernamentales y el subsecuente ajuste en el gasto gubernamental.

La actividad económica mexicana, añadió, también fue afectada por la menor actividad petrolera, resultado de una menor plataforma de producción y un menor precio internacional del petróleo. En los primeros cuatro meses del año, con cifras preliminares, se registró una producción de 2 millones 275 miles de barriles diarios, nivel menor a los 2 millones 399 mil barriles al día proyectados en el programa operativo anual de Pemex. Esa caída en la producción petrolera del país representa 5.1 por ciento menos de lo estimado.

Pero con todo y el impacto provocado por la situación petrolera, Aportela Rodríguez destacó la importancia de adoptar acciones para dar certidumbre a los factores de la producción y cumplir con los objetivos y metas fiscales, es decir, con los déficit decrecientes programados para los siguientes años. En ese sentido, la conducción de la política macroeconómica y de la política fiscal será consistente con los objetivos fiscales, y tendremos en el año el cumplimiento del ajuste presupuestal (124 mil millones de pesos), que será evaluado para llegar a septiembre con una nueva composición de presupuesto, ofreció.