Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presentador se despidió del programa Late Show, después de 33 años de transmisión

David Letterman pone fin a una era de la tv nocturna en EU

Su público lo ovacionó de pie y él agradeció emocionado los elogios, merecidos o no

Pidió un favor: guarden un poco para mi funeral

Casi 14 millones vieron la última transmisión, según la firma Nielsen

En septiembre será remplazado por Stephen Colbert

Foto
David Letterman agradeció a los empleados y equipo de producción, a su esposa Regina y a su hijo Harry y a sus espectadores: No hay nada que pueda hacer para retribuirles; gracias y buenas noches, concluyóFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 8

Nueva York.

Habrá quienes argumenten que el mundo de la televisión no ha sufrido una pérdida igual en casi una generación, y tienen razón.

Cuando David Letterman se retiró definitivamente de Late Show de CBS, el miércoles pasado, no sólo puso fin a una incomparable carrera en la televisión nocturna. También dio por terminada una época que incluye a su mentor, el anfitrión de Tonight Show, Johnny Carson, quien se retiró con gran emoción y ceremonia en 1992, y a sus antecesores Steve Allen y Jack Paar, quienes en los años 50 allanaron el camino que lo llevó a ser anfitrión de Tonight.

Todo esto es parte del legado de Letterman y de una carrera que abarcó en total ocho minutos de risa, según bromeó en su monólogo final.

A quienes están tristes por su salida de la televisión les ofreció un chiste de consuelo al anunciar que él y el líder de su banda, Paul Shaffer, pronto estrenarán su propio espectáculo en el Caesars Palace (de Las Vegas) con nuestros tigres blancos.

Si tan solo fuera cierto.

El muy anticipado último programa de Dave en realidad fue poco sorprendente para una ocasión de tal magnitud. Pero claramente era lo que Letterman deseaba: un cierre simple y una ocasión para dar las gracias. Y pareció disfrutarlo enormemente.

Al principio de la emisión, el público en el estudio lo ovacionó de pie durante dos minutos. Luego algunas de sus celebridades favoritas aparecieron en persona para emitir su popular lista Top Ten, como Jerry Seinfeld, Bill Murray, Tina Fey, Barbara Walters y Peyton Manning, expresando las cosas que me gustaría decir a Dave.

Letterman presentó una variedad de videos del programa a lo largo de los años y un nuevo segmento que lo mostró entre bambalinas con su equipo de producción haciendo el Late Show.

Casi al final expresó agradecimiento por todos los elogios y homenajes, merecidos o no, que recibió recientemente. Pero agregó: Háganme un favor: guarden un poco para mi funeral.

Agradeció, con generoso detalle, a los empleados, equipo y talento que merecen mucho más crédito por este programa del que yo jamás mereceré.

Agradeció a su esposa Regina y a su hijo Harry, sentados entre la audiencia, a quienes dijo: los amo y nada más importa, ¿verdad? Y agradeció a sus espectadores: “No hay nada que pueda hacer para retribuirles.

Lo único que me queda por hacer por última vez en un programa de televisión: gracias y buenas noches, concluyó, y de inmediato la banda The Foo Fighters, invitada por el anfitrión, tocó la canción Everlong mientras en la pantalla se veían imágenes memorables de las más de tres décadas del programa. No cabe duda: Dave se marchó.

Millones le dicen adiós

La realeza de la comedia se dio cita para la despedida de David Letterman, como también hizo su público, que le dio su mayor teleaudiencia en 21 años.

La firma Nielsen anunció el jueves que 13.76 millones de espectadores vieron a Letterman poner fin a sus 33 años de trayectoria como presentador de la televisión nocturna.

La última vez que Letterman tuvo un público tan grande fue en febrero de 1994, cuando su programa se transmitió después de los Juegos Olímpicos de Invierno por CBS.

La gente colocó a Letterman por encima de todo lo demás en el horario nocturno estelar del miércoles. La emisión final de Letterman comenzó a las 11:35 pm y duró más de una hora, pues CBS dejó que se prolongara.

David Letterman será remplazado en septiembre por Stephen Colbert. La despedida de Jay Leno, el pasado febrero, fue vista por 14.6 millones de espectadores. Ambas están lejos de la de Johnny Carson, que atrajo 41.14 millones en 1992, en una era distinta de la televisión.

La última transmisión de Letterman ayudó al Late Late Show, con James Corden, que se transmitió inmediatamente después y tuvo su mayor audiencia hasta la fecha, 4 millones de espectadores.