Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirante del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero concentra ataques durante debate

Calderón acusa de fraude a Aureoles y a Orihuela de usar fondos de la Sagarpa

Recurre a guerra sucia porque está en tercer lugar y panistas la rechazan, dice el perredista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 33

Morelia, Mich.

La candidata panista a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, dijo que el aspirante perredista, Silvano Aureoles, cometió un fraude millonario a productores de Yurécuaro al no entregarles tractores de los cuales pagaron una parte. Aureoles contestó que esta acusación es falsa y “parte de la guerra sucia”.

Calderón Hinojosa afirmó ayer, reunida con empresarios, que su partido apoyará a los afectados para que denuncien penalmente a Silvano Aureoles, quien respondió que la panista recurre a cualquier cosa al verse en el tercer lugar y rechazada hasta por los propios panistas.

La aspirante del blanquiazul sostuvo que tiene, entre otras pruebas, recibos bancarios y testimonios de los afectados y de la ex operadora del candidato perredista Wendy Macías Parras, quien, dijo Calderón, renunció al sol azteca cuando se le negó una candidatura y se sumó al Partido Acción Nacional.

En redes sociales, Macías Parras negó haberse acercado a Luisa María Calderón y haberle entregado un video donde presuntos productores denuncian el supuesto fraude. Dijo también que el único video que conoce es uno en que el ex líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, dice que Cocoa Calderón le debe dinero.

El debate del miércoles entre los candidatos a la gubernatura fue de descalificaciones y acusaciones. Calderón acusó al priísta Ascención Orihuela de utilizar en beneficio de su familia tres programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por un monto de 8 millones de pesos.

Aureoles, quien se había mantenido al margen de los ataques, llamó mentirosa a Calderón y dijo que “es sabido que en alguna ocasión Servando Gómez Martínez, La Tuta, se refirió a Cocoa como la amiga que le debía 5 millones de pesos.

La candidata del partido Morena, María de la Luz Núñez, criticó al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán porque no han respondido a las denuncias contra candidatos involucrados con el narcotráfico.

Promete reconocer a policías comunitarias

En Sinaloa, aspirantes se oponen al fuero

Héctor Briseño y Javier Valdez Corresponsales

La candidata de la alianza que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, fue nuevamente centro de ataques de la mayoría de sus contrincantes durante el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, con miras a los comicios del 7 de junio.

Mojica Morga se concentró en presentar propuestas, pero sin dejar de cuestionar al abanderado de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Astudillo Flores, quien también recibió embates del resto de los contendientes.

El periodista Javier Solórzano moderó el segundo debate entre los nueve aspirantes, en el hotel Pierre Marqués de zona Diamante de Acapulco. Los otros siete abanderados son Pablo Sandoval, de Morena; Jorge Camacho, Partido Acción Nacional (PAN); Karime Sevilla, de Nueva Alianza; Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; Alberto López, del Partido Humanista; Raymundo Nogueda, de Encuentro Social, y Godoleva Rodríguez, del Partido de los Pobres.

La perredista prometió mil millones de pesos para rehabilitación de espacios públicos, deportivos y culturales, y reconocimiento a las policías comunitarias. Al concluir, advirtió al priísta: Usted volverá a perder. Lo dice la gente.

El candidato de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros, recalcó que en Guerrero se requiere justicia, y para ello conocer qué sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, liberar a los presos políticos. Sentenció que el arraigo es un arma de los poderosos contra los luchadores sociales.

En Sinaloa, candidatos a diputados federales por el distrito 6 coincidieron, en un debate organizado por el diario Noreste, en que el fuero debe ser eliminado y los funcionarios y representantes fiscalizados durante sus ejercicios.

A la propuesta, presentada por Salomé Rodríguez, de Nueva Alianza, se sumaron el petista Juan de Dios Mendoza, y Olegaria Carrasco, de Morena.

Germán Escobar, de la alianza PRI-PVEM, no acudió por orden de la dirigencia priísta.