Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hacienda recorta la previsión de crecimiento a entre 2.2 y 3.2%
Foto
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional. Lo acompañan Pola Strauss y Luis Madrazo Foto Jesús Villaseca

La disminuyó uno por ciento por la caída de la producción y de los precios petroleros

La economía se mantiene con un avance balanceado y conforme a lo esperado, asegura el subsecretario Fernando Aportela

El menor dinamismo en EU afectó las exportaciones mexicanas

Víctor Cardoso
La actividad económica bajó 0.6% en marzo: Inegi
La desigualdad del ingreso en México, una de las mayores entre países de la OCDE

Para los más pobres es menor en términos reales al de 1984, mientras se elevó para ricos

Miriam Posada García
Roberto González Amador
Interesa a OHL nuevo aeropuerto capitalino

Soslaya reciente escándalo sobre amaños

Reconoce el titular de Economía que este año no va a ser tan bueno

El país crece más que Brasil y naciones europeas, asegura

Dpa
Ciro Pérez Silva
Profeco firma convenio para atender a migrantes en EU

Para atender a la población vulnerable, como las personas de la tercera edad o migrantes mexicanos en Estados Unidos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de colaboración.

De visita en una favela, Lagarde elogió la lucha contra la pobreza que libra Brasil

Para reducir la miseria, consideró vital el ajuste fiscal impulsado por el gobierno

Susana González G. e Israel Rodríguez
Afp
La economía va hacia arriba con el avance de 2.5%, dice director de Nafin

Cuando EU se acelere va a jalar a México, espera Rogozinski

Se disculpa Google Maps por resultados inapropiados

San Francisco. Google Maps se disculpó este miércoles luego de constatarse que las búsquedas que utilizaban términos racistas llevaban a la ubicación de la Casa Blanca, residencia del presidente estadunidense Barack Obama. El asunto salió a la luz luego de que se notó que las búsquedas que combinaban el insulto racista con el término casa derivaba en la localización de la Casa Blanca en el servicio de mapas gratuito de Google. Una búsqueda de la agencia de noticias Afp a última hora del miércoles en Google Maps, utilizando una variación de la frase racista, resultó en la ubicación de la Casa Blanca, con una descripción que señala residencia emblemática del presidente estadunidense. No estaba claro si el resultado era producto de un algoritmo de búsqueda engañoso o fallido, o causado por un usuario que tomó ventaja de la abundancia de capacidades de edición destinadas a mejorar los mapas con conocimientos locales. Están surgiendo algunos resultados inapropiados en Google Maps que no deberían, y nos disculpamos por cualquier ofensa que haya podido causar, expuso el gigante de Internet en un comunicado. Nuestros equipos están trabajando para resolver este tema rápidamente, agregó.

Notimex
Afp
Postergan un mes la reunión del ATP por discusiones en EU

En espera de que el gobierno de Estados Unidos cuente con poder de negociación para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), se pospuso un mes la reunión que las 12 naciones involucradas tenían prevista para el 26 de mayo en la Isla de Guam, de manera que se realizará a finales de junio, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, entrevistado al participar en una conferencia de autoridades de competencia de América del Norte. Por otro lado, el secretario quiso componer las declaraciones que horas antes hizo en la Cancillería en el sentido de que 2015 no será el año que queremos como modelo en materia económica, pues insistió que aunque no se alcance el objetivo máximo de crecimiento para el país planteado por las autoridades, por encima de 3 por ciento, será mejor que 2014. Además, ponderó que la inversión extranjera directa de 7.5 mil millones de dólares que llegó en el primer trimestre demuestra que el mundo sigue apostándole a México. El ATP se sigue discutiendo en el Senado de Estados Unidos por la iniciativa de ley sobre la autoridad de promoción comercial, que en caso de aprobarse permitirá al presidente Barack Obama negociar acuerdos comerciales por la vía rápida o fast track.

Repunta la llegada de cruceros; llegan 1.9 millones de extranjeros

La actividad de los cruceros en el país mantuvo su repunte en el primer trimestre del año con el arribo de 1.9 millones de viajeros extranjeros, la mayor cantidad de visitantes para un periodo similar desde 2008, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM). Las llegadas de visitantes vía marítima se desplomaron en los recientes seis años por la suspensión de arribos de cruceros de las compañías extranjeras, motivadas por la crisis financiera de 2009 y por la inseguridad. Según el banco central, entre enero y marzo llegaron un millón 967 mil cruceristas, que significó un aumento de 12 por ciento en comparación con 2014, y la mayor cifra registrada desde los primeros tres meses de 2008, cuando llegaron 2 millones de viajeros. Días después de los enfrentamientos del primero de mayo en Jalisco, tres líneas de cruceros cancelaron sus arribos a Puerto Vallarta. Sin embargo, autoridades turísticas federales y de aquella entidad, así como funcionarios de seguridad, negociaron con las compañías de cruceros para evitar más cancelaciones. Las negociaciones con las empresas privadas incluyeron la presentación de un protocolo de seguridad preventivo en Puerto Vallarta. La derrama económica total de este tipo de visitantes fue de 135.6 millones de dólares entre enero y marzo, cantidad superior en 4.5 por ciento frente a igual lapso de 2014.

Susana González G.
Julio Reyna Quiroz
Pese a aumento, siguen los reclamos por mayor paga en McDonald’s
Foto
Empleados de McDonald’s se manifiestan ante la sede de la compañía en Oak Brook, donde se realiza la reunión anual de accionistas, en reclamo de que la cadena aumente el salario a 15 dólares. En otro aspecto, miembros de la organización Corporate Accountability (responsabilidad empresarial), que suele criticar las prácticas de mercadeo de la firma, pidieron que la compañía retire al personaje Ronald McDonald y deje de promoverse ante los niños. Sin embargo, el director general de la empresa, Steve Easterbrook, justificó el uso del payaso de gorra roja que, indicó, recientemente recibió un nuevo atuendo más a la moda Foto Ap
China Railway solicitó a la SCT gastos no recuperables por revocación de fallo

Proceden casi 20 millones de pesos, refiere la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott

Ap
Notimex
Distinguen a 21 playas y una marina por manejo ambiental responsable

La Sectur informó que recibirán el distintivo Blue Flag

Velará Cofece que CFE y Pemex no abusen de su posición dominante

Para la apertura del sector energético se debe velar que los monopolios estatales, es decir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no abusen de su posición dominante, advirtió Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ante autoridades de competencia de Estados Unidos y Canadá. La funcionaria intercambió experiencias sobre el combate a los monopolios con Edith Ramírez, presidente de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC); William Baer, fiscal general de la división antimonopolios del Departamento de Justicia del mismo país, así como con John Pecman, comisionado del Buró de Competencia de Canadá, quienes elogiaron los avances que ha logrado México para garantizar la competencia en los mercados y la protección a los consumidores.

De la Redacción
Susana González G.
Pedirá fracción del PRD comparezcan titulares de Hacienda y del BdeM

El deceso en las expectativas de crecimiento económico y la crisis en todos los niveles de la sociedad son los argumentos que el PRD en la Cámara de Diputados utilizará la semana próxima en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El ajuste a la baja de la proyección de crecimiento anual, que se ubicará entre 3.2 a 2.2 por ciento, representa un contexto económico complejo y volátil, expuso el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, quien describió que la devaluación del peso frente al dólar continúa, mientras la deuda alcanzó 7.4 billones de pesos, cifra equivalente a 43.7 por ciento del PIB.

Amaga Rusia con bloquear Google, Twitter y Facebook

Moscú. El organismo supervisor de medios de Rusia notificó a Google, Twitter y Facebook advirtiéndoles de la violación a las leyes locales de Internet y un portavoz dijo el jueves que las páginas corren el riesgo de ser bloqueadas si no cumplen con sus normas. Roskomnadzor aseguró que envió esta semana cartas a las tres empresas estadunidenses de Internet pidiéndoles que se ajusten a las leyes, que los críticos del presidente Vladimir Putin han considerado como de censura. En nuestras cartas recordamos regularmente (a las empresas) de las consecuencias de la violación a la legislación, dijo el portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonsky.

Roberto Garduño
Reuters