Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un padecimiento de esclerosis lateral amiotrófica, la causa

Muere el panista Juan Molinar Horcasitas a los 59 años de edad

La tragedia en la guardería ABC marcó su trayectoria de funcionario

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 16

Juan Molinar Horcasitas murió ayer a los 59 años. Panista y funcionario público durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, su trayectoria quedó marcada por el incendio de la guardería ABC –subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 niños, y fue señalado por los padres como uno de los responsables de la tragedia.

A nombre del gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto, alrededor de las 17 horas acudieron a la funeraria donde se velaron sus restos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Expresaron a la familia sus condolencias y manifestaron su pena por el lamentable fallecimiento del destacado politólogo, académico y promotor de acuerdos dentro del Pacto por México, informó en un comunicado la Presidencia.

Molinar Horcasitas falleció en su casa debido a la esclerosis lateral amiotrófica que padecía, informó el blanquiazul. Representó una guía para el PAN en momentos donde el partido necesitaba dirección y un faro en instantes de oscuridad, señaló el líder nacional panista, Gustavo Madero, y anunció que el próximo lunes le rendirán un homenaje.

Durante su gestión al frente del IMSS impulsó la subrogación de las guarderías y en la renovación de contratos avaló la operación de la estancia ABC. Este caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea –rechazado por el pleno en votación dividida– consideró que Molinar tenía responsabilidad en el caso, ya que como servidor público era responsable de violación grave de garantías en agravio de los 49 menores que fallecieron, de los 104 lesionados y de sus familias.

Foto
Cuando fue titular de Comunicaciones y Transportes, Molinar Horcasitas (en imagen de archivo) fue cuestionado por trabajadores de Mexicana de Aviación por no decretar la requisa de la empresaFoto Cristina Rodríguez

El dictamen señaló que a él le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC. El funcionario omitió aplicar medidas eficaces para que los particulares encargados del servicio de guarderías cumplieran con las medidas de seguridad establecidas y así evitar violaciones generalizadas en la prestación del servicio de las estancias subrogadas, agregó el ministro.

En 2010, centenares de trabajadores de Mexicana de Aviación, que dejó de volar ese año, interpusieron una denuncia penal en contra del panista, quien era secretario de Comunicaciones y Transportes, al considerar que cometió irregularidades por no haber decretado la requisa de la compañía y con ello benefició a Aeroméxico.

Molinar Horcasitas, licenciado y maestro en ciencia política, fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral; entre 2000 y 2003, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, después diputado por el PAN. Desde septiembre de 2012 era el director de la fundación Rafael Preciado.