Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Blur

Noel Gallagher

La Barranca.

B

lur (1989 a 2003; 2009 a la fecha), encantadora banda de guitarras floridas e irónicas observaciones sociales, así como coquetas reflexiones amorosas, emblemática, entre otras, del britpop de los años 90, pudo haber pasado a la historia tan sólo como una estampa exitosa del pasado. Sin embargo, su legado perduró con frescura entre las generaciones actuales gracias a la creatividad de su líder Damon Albarn, quien se ganó a la generación nacida a fines de los años 80 e inicios de los 90 con Gorillaz (2000-2011), proyecto alterno integrado por dibujos animados a la vez tiernos y siniestros (Jamie Hewlett, el dibujante); más allá de mera estética virtual, se trató de un giro musical en la vida de Albarn que aportó genuinamente toda una retahíla de sonidos excitantes, novedosos, al combinar melodías pop con distorsión guitarril, electrónica y hip hop, amén de contar con co- laboraciones legendarias: desde Shaun Ryder (Happy Mondays) hasta Lou Reed y Bobby Womack. De igual forma, armó The Good, the Bad and the Queen (con Paul Simonon, Simon Tong y Tony Allen), entre otras producciones.

Toda esta incansable labor orquestadora le ganó a Damon una altísima reputación alrededor del orbe y preparó la mesa para la inevitable reagrupación de una marca que con el tiempo, lejos de volverse demodé, se volvió de culto.

La ruptura de Blur había tenido como base el choque entre sus dos mentes creativas: el citado Albarn con el guitarrista y también autor Graham Coxon: durante la grabación del Think Tank (2003), Coxon salió de la banda; el álbum fue editado, pero el cuarteto, integrado también por Alex James y Dave Rowntree, ya estaba prácticamente desarmado. El tiempo curó las heridas y el retorno de la banda fue inminente, a través de actuaciones en vivo, de 2009 a la fecha (incluyendo 2013 en el Vive Latino en México). La aparición de un nuevo disco era inminente, aunque tardó tiempo en llegar.

El resultado es The Magic Whip (2015), una suma de canciones dispersas que curiosamente fueron aterrizadas, no por Albarn (ocupado en su proyecto solista Everyday Robots, 2014), sino por Coxon, ayudado por el productor Stephen Street, cabeza detrás de sus más exitosos discos de los años 90 (Leisure, Modern life is rubbish, Parklife, The great escape). El retraso quizá se debió al temor de volver sin estar a la altura de sus discos icónicos; es comprensible. Tal competencia consigo mismos es notoria al oír este disco grabado en Hong Kong: se siente como si quisieran emular su viejo espíritu, lo cual logran a ratos sin sonar a los años 90; los arreglos atmosféricos, sintéticos, suenan actuales, lúdicos, luminosos, irónicos, aunque en su mayoría suena más al trabajo de Albarn tanto en Gorillaz como en solitario. La melancolía es uno de sus ingredientes centrales, enfocado en la desolación del hombre en un mundo tecnológico (tema que también anima Everyday…); a veces con toques de sicodeliapop minimal a lo Syd Barrett, otras veces con arrojo oscuro, privilegiando las texturas (cuerdas, coros, efectos) y la emoción íntima por encima de la explosión efectiva o el riff enganchador.

Lo que es innegable es que suena a Blur. Suena honesto, vital y requiere muchas escuchas para agarrarle cariño, no por complejo sino por ser un disco mesurado, tranquilo, lleno de detalles y guiños tristes, ya no de deschongue juvenil, natural al tratarse ya de hombres de cuarentaytantos. No será un parteaguas sonoro, pero sí el valiente y emotivo retorno de una banda que ya se sabe histórica y a pesar de las rupturas no deja de tocarse el corazón para seguir latiendo sobre el escenario.

Y muchos podremos constatarlo: Blur volverá a actuar en México el 15 de octubre en el Palacio de los Deportes. 20 horas, $565 a $1750.

Rock gratuito en el Zócalo, Los Cuchillos, Toreros Muertos

Viernes 22. 1. El fuego de la memoria: La Barranca cumple 20 años de finas guitarras, delicados versos, adoloridas voces, con José Manuel Aguilera y Federico Fong, entre otros invitados. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $377 a $606. 2. Rock sucio con Los Cuchillos (Costa Rica); de México: Los Negretes y Telekrimen. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, bajo el puente). 21 horas, $120.

Sábado 23. 1. Para nostálgicos de los años 80: Los Toreros Muertos y sus resucitados éxitos. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $434. 2. Como parte de la Feria de las Culturas Amigas, este plato fuerte de rock de acceso gratuito en el Zócalo: Hello Seahorse!, Siddhartha, Reyno y Caloncho. Foro principal, 18 horas.

Lunes 25 y Martes 26. Cabecilla del extinto grupo británico Oasis, el hermano más socarrón, Noel Gallagher, pero también el más creativo y afilado, vuelve a México al lado de su banda High Flying Birds, para presentar su segundo disco solista Chasing Yesterday (2015). Metropolitan (Independencia 90, Centro). 21 horas. $478 a $2000 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza