Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de 16 desaparecidos siguen declarando ante el MP

Hallan cuatro cuerpos en Nejapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 5

Chilapa, Gro.

Los cadáveres de cuatro personas –en estado de descomposición– fueron encontrados ayer por la mañana en las inmediaciones de la comunidad de Nejapa, en este municipio, donde se denunció la desaparición de al menos 16 personas durante la incursión a la cabecera municipal de casi 500 presuntos policías comunitarios.

Según el reporte de la policía local, ninguno de los cuerpos ha sido identificado y se presume que estas personas tienen alrededor de tres semanas de haber fallecido. El hallazgo ocurre un día después del arribo a Chilapa de elementos de la Policía Federal (PF) para investigar el paradero de los desaparecidos.

Este jueves, familiares de las 16 personas desaparecidas en Chilapa, del 9 al 14 de mayo pasado, continuaron rindiendo declaración ante el Ministerio Público, en presencia de Alejandro Santos González, vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del estado.

José Díaz Navarro, quien tiene a cinco parientes desaparecidos desde el año pasado, explicó que el funcionario ‘‘se comprometió a agilizar las investigaciones para buscar a los ausentes’’, pero que se da prioridad a los familiares de los desaparecidos durante la incursión de los presuntos comunitarios.

‘‘Tenemos conocimiento de 16 desaparecidos, pero hay muchos ciudadanos que por miedo no han querido venir a presentar su declaración’’, apuntó. Agregó que, según informes de comisarios de varias comunidades de Chilapa, habría un total de 30 desaparecidos, ‘‘pero no podemos hacer un recuento oficial’’.

Sostuvo que algunos familiares de los ausentes han recibido amenazas, ‘‘unas muy fuertes, para que ya no hagan denuncias; por eso ha sido imposible dar cuenta de los 30 desaparecidos’’.

Por ahora, precisó Díaz Navarro, ‘‘se han presentado 15 familias a denunciar la desaparición de sus familiares, aunque hay una denuncia que incluye tres personas, hermanos que venían en una camioneta y los levantaron’’.

Díaz Navarro subrayó que el compromiso que asumió el miércoles el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, cuando se entrevistó con los familiares, es que ‘‘en un plazo de 72 horas se presentará a los ausentes’’.

Enfatizó que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ‘‘debe tener un informe. Yo no entiendo de qué lado está, porque tenemos datos que parte de esa gente (los supuestos comunitarios) pertenece al grupo (delictivo) Los Ardillos’’.

Reprochó que el mandatario estatal dialogue ‘‘con este grupo de personas que vinieron a hacer desmanes a Chilapa y no tenga tiempo ni siquiera de hacer una llamada para los familiares que tenemos la pérdida de un ser querido’’.

Comentó que existe temor entre los ciudadanos de Chilapa, debido a que este viernes se cumple el plazo que dieron los presuntos comunitarios al gobierno federal para detener a los dirigentes de la organización criminal Los Rojos, rival de Los Ardillos, o de lo contrario regresarán para tomar una vez más la cabecera municipal.

A principios de mayo, el candidato a la alcaldía de Chilapa por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado. Chilapa es una localidad de acceso a la zona montañosa de Guerrero, donde los cárteles del narcotráfico cultivan amapola y mariguana.