Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina caravana contra la construcción de acueducto

Reiteran yaquis llamado a la nación para evitar la extinción de su cultura
Foto
Integrantes de la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, que apoyan la lucha de la tribu yaqui, llegaron ayer a la ciudad de México y fueron recibidos por organizaciones civiles en el Deportivo XochimilcoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 7

Tras 11 días de recorrer el país para denunciar la imposición del Acueducto Independencia por el gobierno de Sonora, integrantes de la tribu yaqui –acompañados por representantes de organizaciones sociales, campesinas, sindicales y defensoras de derechos humanos– llegaron la tarde de ayer a la ciudad de México, donde refrendaron su llamado a la nación para impedir la muerte y desaparición de su cultura milenaria.

Luis Urbano Domínguez Mendoza, del pueblo Cócorit, dijo que en la lucha contra la construcción del acueducto, el gobierno de Sonora ha tratado de ponerlos contra los habitantes de Hermosillo. No queremos pelear con nuestros hermanos, estamos en contra de un mal gobierno que miente, dijo ante cientos de citadinos reunidos en el Deportivo Xochimilco que dieron la bienvenida a los integrantes de la caravana.

El 11 de mayo los yaquis empezaron la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida.

Lo que vi en este recorrido es que nos siguen pisoteando, maltratando; miles estamos a punto de caer en la marginación, y la pobreza se agudizará por las reformas estructurales, indicó Domínguez Mendoza.

Señaló que como resultado de la lucha por la vida del pueblo yaqui fueron detenidos y encarcelados Mario Luna y Fernando Gutiérrez Jiménez. Sin embargo, agregó, nos ha ido bien porque no se fueron al camposanto, en referencia a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En los 11 días del recorrido por diversas comunidades, los yaquis escucharon denuncias de habitantes afectados por empresas mineras, proyectos eólicos y por la construcción de desarrollos inmobiliarios, entre otros.

Los grupos civiles insistieron en que el Acueducto Independencia está fuera de la ley y señalaron que el pasado día 18 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la tribu yaqui.

La tarde de este viernes los yaquis se concentrarán en el Zócalo de la ciudad de México y darán a conocer una declaración, junto con otras agrupaciones afectadas por diferentes proyectos.