Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesionalizar los cuerpos policiacos, piden grupos civiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 8

Organizaciones sociales exigieron a las autoridades federales y estatales que profesionalicen a los cuerpos policiacos, pues consideraron que esas corporaciones son el mayor hoyo de la justicia mexicana. Además, señalaron que las fallas en las investigaciones científicas tumban las acusaciones y los delitos quedan impunes, por lo cual las procuradurías deben poner atención en la capacitación y equipamiento de los servidores públicos.

Durante el séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a las autoridades estatales que en la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, si falla uno, fallamos todos, y aseguró que no es momento de triunfalismo ni de pesimismo y la instrumentación del modelo debe concluirse en la fecha programada, en junio de 2016.

Osorio Chong señaló que los estados que ya concluyeron con la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal no deben detenerse, y se debe entender que (este mecanismo) se tiene que poner en marcha y se tiene que estar evaluando para que el proceso sirva bien a todos los mexicanos.

El encargado de la política interna del país informó a las organizaciones sociales que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal ampliará su existencia más allá de junio de 2016, lo cual era una demanda de las agrupaciones civiles que exigen mejoras en la seguridad del país.

Durante la clausura del foro, que se realizó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, integrantes de organizaciones como México SOS y Causa en Común, entre otras, señalaron que jueces y ministros deben cambiar el populismo penal y abandonar su posición de autismo ante los reclamos sociales.

El jurista Sergio García Ramírez mencionó que debe crearse un sistema de justicia penal propio de una sociedad democrática, con todo lo que ello implica.

Aseguró que no se puede poner en los hombros de la justicia penal la justicia social, porque la primera debe ser el último recurso.

En la ceremonia de clausura estuvo presente el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien señaló que la disminución de los índices delictivos en esa entidad no es hecho fortuito, sino que se debe a la coordinación interinstitucional. Después de agradecer el apoyo al gabinete de seguridad, sostuvo que los gobiernos de los estados no tenemos pretexto alguno para no entregar buenas cuentas en materia de seguridad.