Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 11 años desaparecido el director de Mundo Político
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 9

Acapulco, Gro.

Once años después de la desaparición del periodista Leodegario Aguilera Lucas, en hechos ocurridos el 22 de mayo de 2004 en Acapulco, su hermana Ernestina Aguilera manifestó que espera que el director de la revista Mundo Político regrese con vida y denunció que las agresiones contra los comunicadores se gestan en el gobierno, desde la administración federal hasta las presidencias municipales. Ya nadie puede decir nada.

En conferencia de prensa, afirmó que la violencia contra los periodistas y la sociedad se gesta en los gobiernos y lamentó la escasa unión que existe en el gremio.

Manifestó que al parecer el trabajo cotidiano y los compromisos no permiten que los periodistas se concentren, y me doy cuenta de esto con mucho dolor y tristeza.

Recordó que desde el 7 de mayo pasado desapareció en la región norte de Guerrero el periodista Javier Cano Torres, quien trabajaba en Radio ABC.

Criticó a la autoridad estatal por encarcelar a tres personas por la desaparición de su hermano. Sostuvo que son inocentes, porque no hay certeza de qué pasó con Leodegario Aguilera, pues su cuerpo no ha sido encontrado.

Entre lágrimas, expresó: sigo con la esperanza de que él esté vivo. Siempre espero que él llegue y así será mientras viva. No le deseo a nadie este dolor, pero la esperanza nace día con día.

Explicó que en 11 años no se ha vuelto a editar la revista Mundo Político, no porque tenga miedo, sino que simplemente quedé desmoralizada y sin recursos económicos.

Ernestina Aguilera presentó una lista de 14 periodistas asesinados en Guerrero desde el 15 de septiembre de 2003 a la fecha y tres desaparecidos.