Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores del Verde recibieron $253 millones inauditables
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 13

Durante los tres años y medio de la actual legislatura, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado recibió más de 253 millones de pesos en asignaciones presupuestales, recursos que los siete legisladores de esa bancada no están obligados a comprobar y que no son auditables.

Se trata, sostuvo el senador del Partido Acción Nacional Javier Corral, de “una de las mayores zonas de opacidad del Congreso, la asignación de recursos millonarios que no tienen obligación de comprobar.

Ello “es parte del pacto de impunidad que opera en todo el país y que permite el manejo ilícito de dinero público, pacto del que el Congreso no está exento.

Hizo notar que ni siquiera con la recién aprobada Ley de Transparencia se podrá obligar a ambas cámaras del Congreso a rendir cuentas de todo el dinero que reciben, ya que senadores y diputados se excluyeron de las obligaciones que impusieron a los demás poderes, en esa reciente legislación.

En el caso del PVEM, durante 2014 recibió 80 millones 304 mil 970 pesos y de enero a mayo de este año, cerca de 28 millones de pesos, que manejan de manera discrecional, al igual que las demás bancadas.

Cada año los montos de las asignaciones se han ido incrementando para cada uno de los cinco grupos parlamentarios en el Senado. Por lo que toca al PVEM, en 2012 recibió 67 millones 842 mil 442 pesos y un año después, 77 millones 604 mil 989 pesos.