Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo, en los municipios donde no haya sucursales

Innecesario, que candidatos a ediles presenten comprobantes bancarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 14

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer que los candidatos a alcaldes de municipios sin sucursales bancarias, a 20 kilómetros a la redonda, puedan comprobar sus ingresos y gastos a través de una bitácora y sin tener que presentar recibos de instituciones bancarias.

El consejero Enrique Andrade explicó que la medida se aplica para ingresos y gastos menores a 90 días de salarios mínimos, y destacó que en el país existen más de mil municipios donde no hay una sucursal bancaria.

Contra esta decisión, el consejero Ciro Murayama argumentó que se pueden recibir ingresos sin necesidad de ir a una sucursal, a través de la banca por Internet, y que lo aprobado abre la puerta al dinero que no se puede seguir y documentar.

Dijo que se trata de una decisión precipitada y equivocada, que además no debe ser tomada por la Comisión de Fiscalización, sino por el pleno del Consejo General del INE.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral desechó una queja del Partido Verde en contra del Instituto Electoral de Jalisco, quien contrató la colocación de propaganda en las vallas de un encuentro deportivo.

La consejera Pamela San Martín puntualizó que la norma electoral prohíbe a los partidos políticos adquirir publicidad en radio y televisión, y a las personas físicas y morales, como el INE, comprar la difusión de mensajes dirigidos a influir en la intención del voto. Explicó así que los promocionales del instituto electoral de Jalisco tuvieron la intención de fomentar el sufragio el 7 de junio y de ninguna manera influir en favor de alguna fuerza política.

Mientras, la Comisión para el Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014-2015 informó que tiene un avance de 80 por ciento en las acciones previas a los comicios. De un total de 603 actividades contenidas en el programa, el instituto ha cumplido con 337, lo que representa 55.89 por ciento, añadió.