Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobraban espots y entrevistas para promover a candidatos a cargos de elección, revelan

Radios desmanteladas en el Istmo operaban de modo ilegal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 28

Oaxaca, Oax.

Las cuatro estaciones de radio comunitarias desmanteladas el miércoles pasado por la Procuraduría General de la República operaban de modo ilegal en el istmo de Tehuantepec y cobraban por propaganda a los aspirantes a diputados locales, federales, a alcaldías y funcionarios del gobierno estatal, informaron fuentes consultadas por La Jornada.

Las radiodifusoras, tres de Salina Cruz y una de Tehuantepec, han promovido la imagen de los candidatos a diputados federales, entre ellos la de las abanderadas por el PAN y el PRI en el distrito 7, Concepción Rueda y Yarith Tannos. En el distrito 5 difundieron la campaña de la panista Mariuma Munira y del perredista José Antonio Estefan Garfias, según fuentes que solicitaron el anonimato. Informaron que los equipos de campaña de los cuatro han pagado dinero por la promoción.

Las radiodifusoras decomisadas en Salina Cruz fueron La Explosiva 93.7 FM, Stéreo 99.9 FM, La Joya 106.1 FM y la La Joya 107.5, en Tehuantepec, consideradas ilegales porque no cuentan con la aprobación de la Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para el uso del espectro radiofónico.

El Instituto Nacional Electoral se ha desentendido de la publicidad en esas estaciones, por lo que no se toma en cuenta como gastos de campaña y está siendo aprovechada por los aspirantes y las estaciones.

Fuentes cercanas a los candidatos revelaron que los cobros por promover a los candidatos ascienden a 20 mil pesos e incluyen spots y entrevistas; además a presidentes municipales les ha llegado a solicitar hasta 60 mil pesos mensuales.

Estimaciones de periodistas de la zona señalan que existen en la zona del istmo unas 20 estaciones de radio y algunas se dedican a promover la cultura y actividades comunitarias; otras venden los espacios publicitarios, y todas aseguran estar en trámites para la legalización de la señal.