Economía
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En la primera quincena de mayo la inflación fue de 2.93%: Inegi

Es el segundo nivel históricamente más bajo, reporta; Banamex prevé 2.9% para el año

Bajos precios de las materias primas y menor inflación externa contribuyeron con el resultado

Israel Rodríguez
El país está dentro de un crecimiento vegetativo, advierte cámara de industriales
Se extienden las subastas de dólares para apuntalar el peso, anuncia Hacienda

Luis Videgaray clausuró la 45 asamblea general de la Alide, que se realizó en Cancún

Juan Carlos Miranda
Israel Rodríguez y Juan Carlos Miranda
Este año subirán las tasas de la Fed; procederá con cautela: Janet Yellen

Declaró ante comerciantes que se normalizará la política monetaria

Prevé FMI que América Latina crecerá 3% en los próximos 5 años

Cancún, QR. El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el crecimiento potencial de América Latina en los próximos cinco años será de alrededor de 3 por ciento, el indicador más bajo de los últimos 12 años. El jefe de la División de Estudios Regionales del Hemisferio Occidental del FMI, Hamid Faruqee, señaló que entre 2003 y 2012, la región creció a un ritmo de 4 por ciento, pero ahora se ha desacelerado. “Ahora vemos que el potencial y el límite de velocidad de crecimiento ha bajado, esto en un ambiente en el que la economía global no ha crecido tan rápido y los precios de los commodities (materias primas) son bajos”, argumentó. Al participar en la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), recordó que este año el FMI prevé un crecimiento de casi uno por ciento para la región, por debajo del periodo previo. En el caso de México, informó que las recientes proyecciones del organismo internacional consideran un crecimiento de 3 y 3.3 por ciento para este año y el próximo, respectivamente, el cual está relacionado con el desempeño esperado de la economía estadunidense. Por su parte, el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, sostuvo que el verdadero lastre en la productividad de la región son los grandes sectores informales. Ello ya que en promedio, más de la mitad de toda la fuerza de trabajo y casi 70 por ciento de todas las empresas en la región están en la informalidad, lo que hace que la productividad crezca lentamente.

Reuters, Ap y Afp
Notimex
Senadores de PAN, PRD y PT critican política económica

Senadores del PAN, PRD y PT advirtieron que la economía está en crisis debido a las políticas erróneas del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien insiste en mantener el excesivo gasto del gobierno, mientas se sacrifica el desarrollo del país. El perredista Mario Delgado advirtió que las autoridades hacendarias se manejan con cuentas alegres, pero la realidad es que por octava ocasión consecutiva, el gobierno federal ajustó sus expectativas de crecimiento. Destacó que los gastos de servicios personales de la administración federal disminuyeron en 2 por ciento. Lo que más le interesa es poder mantener sus privilegios y nivel de gasto, en lugar de impulsar el crecimiento, dijo. Ello explica que el peso del recorte presupuestal, de 135 mil millones de pesos, recayó en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Andrea Becerril
Afp
En rojo todo 2015, el semáforo económico del país: observatorio

México ¿Cómo Vamos? critica elaboración del presupuesto

GEP, no autorizada para captar ahorros: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que la empresa GEP Ingeniería Financiera SC, la cual, según versiones de prensa, ha hecho una oferta para adquirir los derechos de cobro de los ahorradores de Ficrea, no es una entidad sujeta a la regulación o supervisión de esa comisión ni está autorizada para captar recursos del público en general. En un comunicado, agregó que GEP tampoco cuenta con registro vigente o en trámite para asesoría en inversiones. Se sugiere que, en todo caso, se evalúen los riesgos y la conveniencia de concertar este tipo de operaciones con dicha empresa o con cualquier otra que las ofrezca en términos similares, puntualizó la dependencia.

Susana González G.
Juan Carlos Miranda
Más de 2 mil Sofomes pueden perder registro

Más 2 mil 500 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes ENR) están en riesgo de perder su registro si no lo renuevan a más tardar el 4 de julio, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y recordó que a consecuencia de las reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, todas las Sofomes tienen la obligación de renovar su registro para poder operar. El plazo improrrogable vencerá el 4 de julio; de no hacerlo perderán su inscripción. A 43 días de que venza el plazo, sólo 436 sociedades han presentado solicitud de renovación (14.8 por ciento).

De la Redacción