Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera vez desde los años 70 que se reducen facultades a la agencia

Significativos, cambios a programas de espionaje de la NSA: Snowden
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 18

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, declaró que los cambios en el Congreso y las cortes estadunidenses sobre el espionaje de la NSA son significativos y apenas comienzan, pero advirtió que aún se necesita hacer mucho para restaurar el balance en favor de la privacidad de las personas.

En una entrevista con el diario británico The Guardian realizada en Moscú, donde se encuentra asilado desde hace dos años a raíz de que dio a conocer en ese periódico, junto con el estadunidense The New York Times, el sistema de vigilancia de la NSA, afirmó que los pasos dados por la Cámara de Representantes marcan la primera vez desde la década de los 70 en que se hace una disminución en lugar de una expansión en los poderes de las agencias de espionaje.

En nuestra época es algo sin precedente, sostuvo.

Todo mundo aceptó que estos programas no eran efectivos, no nos mantuvieron a salvo e inclusive representaron una degradación inaceptable de nuestros derechos.

La entrevista ocurre una semana después de que una corte federal estadunidense consideró que el programa de espionaje telefónico de la NSA es ilegal.

La reciente actividad en el Congreso fue extraordinaria. Tuvimos por primera vez desde los 70 una reducción de los privilegios y las autoridades vieron que se redujo esa expansión.

Muchos programas

Sin embargo, Snowden indicó que es importante recordar que el programa de espionaje telefónico representa sólo uno de los muchos planes de la NSA.

Aún hay muchos programas de espionaje, como el financiero y de viajes, que incluso son más intrusivos. Ello nos dice que si trabajamos juntos podemos cambiar eso.

Snowden se mostró preocupado por lo que él considera un avance de la tendencia en democracias como Gran Bretaña, Francia, Canadá y Australia de estrechar los derechos de los ciudadanos en respuesta a la amenaza terrorista, algo que calificó de tragedia.

El ex contratista expresó que ninguno de los programas de espionaje masivo ha demostrado ser efectivo para prevenir ataques terroristas.

Por otra parte, el escándalo por la controvertida colaboración del Servicio Federal de Inteligencia alemana (BND, por sus siglas en alemán) y la NSA registró ayer un nuevo episodio en Alemania. Al aparecer, nuevas listas con casi 460 conceptos de búsqueda solicitados por Washington al país europeo.

Sobre las listas informó un dirigente del BND ante la comisión de investigación del Parlamento que sigue el caso, según publicaron el semanario Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung, junto con la emisora NDR.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks