Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá marchas en el octavo mes de la desaparición de los 43

Con engaños, el gobierno de Guerrero intentó que padres firmaran indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 13

Chilpancingo, Gro.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala el pasado 26 de septiembre, denunció que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez les ofreció dinero para que dejaran de luchar por la presentación de sus hijos y advirtió que no se doblegarán.

Familiares y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marcharon en esta capital y exigieron la presentación con vida de los jóvenes. Este día no hay nada que celebrar, festejaríamos en caso de que nuestros 43 compañeros estuvieran con nosotros. El contingente llegó hasta el palacio de gobierno.

En su intervención durante el acto por el 33 aniversario de Radio Universidad Autónoma de Guerrero, invitó a la movilización el próximo martes 26, cuando se cumplen ocho meses de la desaparición de los jóvenes. Se van a realizar protestas en México y en varios países de Europa, en Estados Unidos, en Canadá y en Argentina.

De la Cruz denunció a la priísta María Inés Huerta Pegueros, coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, quien pretendió, mediante engaños, que dos padres de familia de los desaparecidos firmaran un documento de indemnización, diciéndoles que sabían dónde estaban los muchachos, pero que primero tendrían que firmar un documento para que les dijeran dónde se encontraban.

Sin embargo, detalló que no creyeron en lo que les dijo la funcionaria del gobierno de Rogelio Ortega. Lo que hicieron fue salirse de las oficinas y regresar a la instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.

El vocero explicó que esto ocurrió cuando él y otro grupo de padres de familia se encontraban de gira en Estados Unidos y al regresar se enteraron en una reunión de lo que pasó. Opinó que finalmente al gobierno de Ortega Martínez le falló su plan de cooptar y sobornar a los padres, por lo que seguimos más unidos para estar en la lucha e impedir que haya elecciones.

Ante el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Misael Habana de los Santos, advirtió: Solamente nos va a doblegar cuando nos presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reiteró que no permitirán que haya comicios en Guerrero. Lo que se están gastando los candidatos en las campañas es un dinero tirado a la basura, que sólo sirve para comprar los votos de la gente.

Consideró una aberración que utilicen al Ejército Mexicano para llevar a cabo acciones que no le corresponden, como sucedió el miércoles pasado, cuando retuvieron a tres padres de familia en la caseta de Alpuyeca, en Cuernavaca, Morelos, y ahora resulta que los soldados también están cuidando la papelería electoral.