Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 45 familias de la zona; pide delegado apoyo del Fonden

Vivienda se hunde un metro por posible colapso de una mina en Álvaro Obregón
Foto
La casa de dos niveles fue reforzada con polines de madera mientras es demolidaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 32

Una vivienda de dos niveles, ubicada en la colonia Barrio Norte, en la delegación Álvaro Obregón, se hundió un metro con 25 centímetros, al parecer por la presencia de una mina u oquedad en el subsuelo, sin que se registrarán heridos, reportaron autoridades de la demarcación.

Los habitantes del inmueble, ubicado en Benito Juárez 52, fueron evacuados, al igual que 45 familias de los predios colindantes, cuyas viviendas son revisadas por personal de Protección Civil en busca de daños estructurales.

A la casa averiada le colocaron polines para evitar un eventual colapso, mientras realizan los trabajos de demolición. El hundimiento ocurrió la noche del viernes, cuando la familia de cuatro integrantes se encontraba fuera.

Las autoridades delegacionales indicaron que una vez que concluya la demolición se realizarán estudios de geofísica y mecánica del suelo, con el apoyo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para identificar la causa del hundimiento.

Se presume que, como ha ocurrido en otros sitios de la delegación Álvaro Obregón (donde existen 35 colonias asentadas sobre suelo minado y yacimientos), se trate de una mina que colapsó debido a las lluvias que han reblandecido el terreno.

Lluvia, posible causa

El jefe delegacional Joaquín Meléndez Lira aseguró que se dará todo el apoyo a la familia afectada, para que cuente con un espacio seguro donde pernoctar mientras se realizan los trabajos de demolición, así como la asesoría de las gestiones que debe realizar posteriormente.

Consideró que es necesario que el gobierno federal otorgue recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) mediante la Secretaría de Gobernación para atender a la población que es afectada en estos casos, ya que los hundimientos y deslaves se originan de manera natural.

Precisó que se requieren por lo menos 2 mil millones de pesos anuales con el fin de atender estas contingencias, que rebasa totalmente al presupuesto delegacional para este rubro.