Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre el gobierno dejó de pagar $8 mil 354.9 millones a maestros

Caen transferencias federales a estados
Foto
Clases en un vagón de tren adaptado como salón en una escuela del estado de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 28

En los tres primeros meses de 2015 el gobierno federal dejó de pagar 8 mil 354.9 millones de pesos (mdp), que ya estaban presupuestados, a la nómina educativa en las entidades del país, lo que hizo que las aportaciones federales transferidas a estados y municipios cayeran 5 por ciento respecto a lo previsto, según datos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y de la Deuda Pública al primer trimestre de 2015, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), donde se canalizan los recursos para cubrir los sueldos del personal magisterial de los estados, tuvo una caída de 9.1 por ciento, ya que en vez de los 89 mil 432.9 millones de pesos calendarizados, se ejercieron sólo 81 mil 313.6, indica un estudio de la Cámara de Diputados.

Según el análisis, el gasto federalizado pagado a entidades federativas y municipios durante el primer trimestre del año por concepto de participaciones federales (ramo 28) y aportaciones federales (ramos 33 y 25) ascendió a 313 mil 931.6 millones de pesos, monto inferior en 3 mil 537.9 millones (-1.1 por ciento) a lo que se tenía calendarizado.

Sostiene que la caída en el gasto se debió a menores erogaciones en el pago de servicios personales en el sistema educativo correspondientes al Fone, que situó a las aportaciones federales 8 mil 354.9 mdp por debajo de lo previsto.

Adicionalmente, el ramo 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación, el cual aporta recursos complementarios y de carácter contingente al Fone y al Fondo de Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta) para subsanar aumentos salariales; reporta un ejercicio menor al programado por 102 millones de pesos, equivalentes a un decrecimiento de 1.1 por ciento.

Por su parte, con cargo al Faeta se pagaron recursos inferiores por 92.9 millones (-5.8 por ciento) respecto de lo programado y también se observa una contracción marginal en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) de 40.7 millones de pesos (-0.2 por ciento).

En cambio, las participaciones federales resultaron superiores a las previstas en 4 mil 817 millones de pesos, debido a que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y el impuesto sobre la renta (ISR) situaron a los ingresos no petroleros participables 67 mil 537 mdp por arriba de lo estimado.

A su vez, dichos ingresos no petroleros participables compensaron la caída de 38 mil 530 millones de pesos de los ingresos participables provenientes del petróleo y generaron recursos adicionales por 29 mil 7 millones de pesos.