Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman justicia y desechan versión de que una bacteria causó su muerte

Católicos protestan por deceso de dos niños en Simojovel tras ser vacunados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 29

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Con una peregrinación, católicos de varios municipios exigieron que se haga justicia por la muerte de dos niños en la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, ocurrida el pasado 8 de este mes, luego de ser vacunados por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alrededor de 3 mil católicos, según los organizadores, caminaron dos horas de La Pimienta a la cabecera de Simojovel, en cuyo parque central el párroco Marcelo Pérez Pérez celebró una misa al mediodía.

Allí los representantes de la asociación religiosa Pueblo Creyente, organizadora de la peregrinación, afirmaron que no creen la versión de la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) de que los dos bebés murieron a causa de la bacteria Staphylococcus hominis, que está en la piel de las personas.

“La Cofepris nos presentó ayer otra de las tantas mentiras como la del chupacabras de (Carlos) Salinas; no les creemos porque no hay transparencia. En la reunión los cuestionamos y se quedaron callados al decirles que este no es un caso aislado porque hace seis años en el municipio de San Fernando fueron vacunados 18 niños y empezaron a vomitar sangre y hasta la fecha no sabemos cuántos se murieron”, señaló Pueblo Creyente.

Cómo creer y confiar en personas que sólo piensan en matar a niños y jóvenes como lo hicieron con los estudiantes de Ayotzinapa, quién nos va decir la verdad, ¿acaso vendrán los expertos independientes de otros países?, pues desde el primer momento se envió información a organizaciones internacionales de esta grave situación, agregaron.

La agrupación cuestionó también: ¿Quién nos garantiza que estos 29 bebés que sobrevivieron van a quedar bien, qué tal si en cinco años se les detecta una enfermedad, seguro el gobierno dirá que por falta de alimentación y de cuidado; nos preocupa que no queden bien y más adelante tengamos que salir a buscar hospitales gastando nuestro poco dinero. Por eso, el gobierno debe responsabilizarse de todo y que no sólo quede como atribución de este gobierno sino también de los que vienen.

Pidieron que se haga justicia pero no sólo encarcelar a unos cuantos y después de unos meses dejarlos libres, que comiencen con los directivos del IMSS, con los de la Cofepris, con el gobernador de Chiapas (Manuel Velasco Coello) por el mal estado de la clínica y del camino porque eso nos hizo tardar mucho para que salieran los 31 bebes a otros hospitales.

El sacerdote Marcelo Pérez dijo que al inicio estaba programado que la peregrinación saliera de Simojovel hacia La Pimienta, pero los familiares y vecinos de los dos niños fallecidos decidieron que fuera al revés pues consideran que en la cabecera se escucha más nuestra palabra.

Manifestó que a pesar de que en pocos días se organizó la peregrinación, ésta rebasó nuestras expectativas, pues sin exagerar llegaron entre 3 mil y 3 mil 500 personas de Simojovel, El Bosque, Huitiupán, Ixtapa, Chena-lhó y San Cristóbal.