Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Los anulistas y Morena

Bajo la Lupa

Acercamiento de India y China desquicia a EU y satisface a Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El sol de medianoche

Telescopio

Políticas brasileñas

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Berlín, paraíso de las compras

Mar de Historias

Marea baja

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Más sobre la falta de figuras

La opinión de un crítico español

El carretonero del INE

Brasil: cercanía necesaria
L

a primera visita de Estado de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a nuestro país, que se inicia mañana, es una buena noticia que trae consigo una perspectiva de acercamiento entre México y el país amazónico. Dicha aproximación se vuelve, en la circunstancia presente, necesaria y relevante para nuestro país, en la medida en que Brasil es, en muchos sentidos, un referente positivo para México ante las dificultades que enfrenta en la actualidad.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Más sobre los programas de estudio del CCH

E

l pasado 24 de marzo el director general del CCH, doctor Jesús Salinas Herrera, envió un comunicado dirigido a los docentes del colegio informando que se iniciaba la fase socialización y validación de las propuestas de programas actualizados para las asignaturas del tronco común. Ahí se nos convoca a visitar el portal de Internet del CCH para contestar un cuestionario con el que se pretende evaluar y validar una nueva propuesta elaborada por una comisión designada por el Consejo Técnico y la dirección general del CCH sin la participación de la base docente del mismo.

¿Presentar alternativas contra las medidas oficiales indeseables?
P

arecía que muchos estábamos por contestar a esta pregunta con un y así había sido en numerosas reuniones de miembros de diferentes matices de la izquierda. Temas, y eventos, se habían aprobado por unanimidad. Se habían acordado cuatro reuniones, cuatro conjuntos de conferencias con posterior discusión.

Antonio Gershenson
Brasil: ¿gran-gran acuerdo o cuento chino?
E

l momento brasileño es especialmente delicado. Ahora mismo, el pasado viernes, el gobierno de Dilma Rousseff anunció recortes de gastos que alcanzan 70 mil millones de reales, o sea, unos 33 mil millones de dólares. Programas sociales sufrirán fuertes ajustes. La educación, lema de su segundo mandato presidencial, perderá 14 por ciento de recursos. El gobierno admite, por primera vez, que el PIB sufrirá, este año, una retracción hasta de 1.2 por ciento. La renta de los trabajadores enfrenta pérdidas, la inflación trepa a 8 por ciento al año, el fantasma del desempleo empieza a ganar consistencia. El clima de insatisfacción generalizada es más palpable que un adoquín. El cuadro es exactamente el inverso de lo que Dilma proclamó en su campaña electoral del año pasado, y las medidas anunciadas son precisamente las que ella decía que su adversario, el neoliberal Aécio Neves, iría a adoptar.

El gran divorcio
E

n consonancia con su muy particular versión del diccionario universal de la holgura, el Banco de México nos anunció que redujo su proyección de crecimiento económico para este año. Por su parte, la Secretaría de Hacienda hizo lo propio; al parecer no le quedaba de otra sino acatar lo dicho y redujo la suya no sin dejar de celebrar la aportación mexicana a la milagrería universal: no importa que el crecimiento de la actividad económica esté por debajo de 3 por ciento al año, ya que en el país se generan empleos como peces y panes: de hecho casi nos acercamos al pleno empleo y, he aquí el milagro, sin que crezca la economía ni el Estado actúe como empleador de última instancia.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
¿Estamos en Suiza?
L

a inmensa mayoría de los que discuten sobre cuál debe ser la actitud de los ciudadanos ante las elecciones del 7 de junio dan la impresión de estar ponderando las opciones en un estado de derecho y en una situación normal.

Post Gran Bretaña: ¿acaso importa?
A

mediados del siglo XVII las Provincias Unidas (más o menos los actuales Países Bajos) eran el poder hegemónico del sistema-mundo capitalista, que en ese entonces era geográficamente más pequeño. Dentro del sistema-mundo era el país más rico y contaba con las empresas industriales más eficientes. Dominaba el comercio y las finanzas del sistema-mundo. Tenía el ejército más fuerte.

Guillermo Almeyra
Immanuel Wallerstein
Modos del mercado eléctrico mexicano: la cuarta
L

a compleja experiencia de creación de un mercado eléctrico de generación y otro de suministro en México exige reflexionar con detenimiento lo que estos dos procesos podrán ser en un futuro próximo. Exageradamente próximo, a decir de algunos críticos. En el debate económico tradicional se discuten la viabilidad y la eficiencia del mercado. En los años cincuenta Kenneth Arrow y Gerard Debreu intentaron demostrar que un sistema de mercado puede ser comprendido en términos de tres de las premisas metodológicas neoclásicas: 1) racionalidad individual; 2) equilibrio del mercado, y 3) expectativas racionales. Y que utilizando dos técnicas matemáticas (convexidad y teoría de punto fijo) se podía demostrar que es posible lograr el equilibrio entre productores y consumidores. En este marco se habla de mercados perfectos cuando hay bienes homogéneos, gran número de vendedores y compradores, libertad de entrada y de salida, información perfecta sobre el bien y la situación de vendedores y compradores.

Manto de identidad
A

sí tituló su libro sobre el rebozo la cronista de Tejupilco Beatriz Velázquez. La idea de la identidad es primordial en la exposición que se inauguró hace unos días en el Museo Franz Mayer El Rebozo: Made in México. El verano pasado se presentó con gran éxito en Londres, Inglaterra.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Parque Aurora
P

or ciertas vivencias que Clarisa Landázuri recoge en La Voz Brava, por la importancia que les da, parecería que hubiera estado en coma toda su existencia y que apenas ahora despertara, a sus tardíos sesentas, y se diera cuenta de lo que es la vida diaria para el resto de la gente; parecería que ella experimenta por primera vez determinadas situaciones que para los demás han sido siempre tan comunes que ni siquiera reparamos en ellas o que nunca nos dijeron nada.

68 Festival de Cannes
Un cierre digno para una competencia mediana
C

annes. Con una nueva adaptación de Macbeth, del australiano Julian Kurzel, la competencia terminó de manera digna. El abordar la conocida tragedia de Shakespeare implica invitar comparaciones con las versiones realizadas por Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski, tres de los mejores cineastas de la historia. Digamos que Kurzel no ha hecho el ridículo, sino ha conseguido un Macbeth perfectamente honorable, aunque desigual.

Bárbara Jacobs
Leonardo García Tsao
El crítico emancipado
Foto
Fotograma de la cinta Melancolía, de Lars von Trier, que aparece en la portada del libro El cine actual, confines temáticos, de Jorge Ayala Blanco
Carlos Bonfil