Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Más sobre los programas de estudio del CCH

E

l pasado 24 de marzo el director general del CCH, doctor Jesús Salinas Herrera, envió un comunicado dirigido a los docentes del colegio informando que se iniciaba la fase socialización y validación de las propuestas de programas actualizados para las asignaturas del tronco común. Ahí se nos convoca a visitar el portal de Internet del CCH para contestar un cuestionario con el que se pretende evaluar y validar una nueva propuesta elaborada por una comisión designada por el Consejo Técnico y la dirección general del CCH sin la participación de la base docente del mismo.

La Academia de Matemáticas del CCH Sur considera que la convocatoria del director general del CCH es improcedente porque: a) la evaluación que se propone sólo contempla los programas de estudio e ignora el contexto que debería servirnos de referencia (perfil de egreso y la formación de profesores, por ejemplo); b) en el cuestionario se pregunta si el programa contribuye al perfil de egreso de los estudiantes sin aclarar a cuál perfil se refiere; c) consideramos que se intenta imponer y validar una versión de programas de matemáticas diferente de la que se había obtenido mediante el trabajo de los docentes que se eligieron para elaborar las propuestas y que posteriormente fue conocida, trabajada y consensuada en los cursos-taller interanuales de 2012 y 2013, con el objetivo de arribar finalmente a foros de análisis y discusión en agosto de 2013, foros que el 15 de agosto de 2013, el Consejo Técnico del CCH acordó posponer.

Horacio Manuel Colexcua García, profesor del plantel Sur del CCH

Pide ejercicio sano del voto

La golpiza y posterior detención de tres de 15 universitarios que protestaban en contra del candidato del PRI a alcalde, en Naucalpan, además de aberrante, es una prueba de que en México aún se vive bajo el viejo régimen autoritario y represor, representado ahora por la partidocracia de derecha y de la izquierda de la burguesía, como llamaba Lenin a esa izquierda más apegada a los intereses capitalistas; que lejos de velar por la democracia y el bien común, en sus ambiciones de poder y de lucro, están utilizando todas las artimañas que se creían ya en el pasado, como la utilización de grupos de choque –halcones, vamos– contra sus opositores, como ya lo han denunciado otros actores sociales, ciudadanos y partidistas, en el Distrito Federal y el resto del país. Bajo la mirada complaciente de las autoridades electorales (INE, IEDF, TEPJF), quienes están dedicadas más a encubrir a infractores de la ley electoral, como el Partido Verde Ecologista de México, al que ya se le debe quitar el registro por sus desacatos frontales; o a vociferar su verdadero carácter antidemocrático y discriminador en contra de 16 millones de indígenas, en voz del presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien debe renunciar ya. Bajo estas condiciones de intolerancia, represión, quebranto a la ley y presencia de golpeadores, los ciudadanos debemos tomar medidas enérgicas, ya que nuestra acción es la que decidirá qué tipo de país queremos. Por eso convoco a todas y todos los mexicanos a hacer de nuestro voto un elemento de lucha social, en contra de las ambiciones de la llamada partidocracia, de la antidemocracia enraizada en las altas esferas del gobierno, de la ley; y de la avaricia del dinero. Votemos a consciencia y no por una despensa, por una migaja de dinero, por falsas promesas futuristas de bienestar; o por la incorporación a algún programa de gobierno que palee nuestra miseria. Botemos de las instituciones de la república, tan manchadas y pisoteadas, al viejo régimen autoritario y sus compinches, que tanto daño hacen a México.

Raymundo Colín Chávez

¿Y la reforma para el campo?

El movimiento El campo no aguanta más –2002-2003– concretó el Acuerdo Nacional para el Campo, sin el ingrediente del control corporativo; y en la actual administración, a causa del maiceo presupuestal ha quedado la reforma para el campo desde 2014 como una llamarada de petate.

La no convergencia campesina en la ciudad de México en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata del pasado 10 de abril se explica por la diferencia de posiciones políticas entre los bloques de las organizaciones del Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y El Campo es de Todos. Sin embargo dichos bloques han logrado consensos coyunturales sobre las políticas del sector, pero parciales y con un activismo donde no se jala parejo, situación que se relaciona con el nivel democrático de las organizaciones y el factor de la cooptación institucional, que trastoca la sinergia de los mismos y decanta en la división, descoordinación y alejamiento de las acciones unitarias de los productores.

Esta debilidad del movimiento campesino ha posicionado a las empresas trasnacionales agroalimentarias y la estrategia institucional para modernizar el campo a alinearse a la adopción transgénica tecnológica de los cultivos y el ordenamiento para que la reforma energética valide con celeridad que la tenencia de la tierra se enajene.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

Miedo y saqueo

Tengo la impresión de que detrás de todos estos asesinatos que están ensangrentado nuestras vidas día a día y estratégicamente llenándonos de pavor, hay un enorme mar de fondo estadunidense, como en la época de las Cruzadas que la Iglesia –ahora son los estados– enviaba a sus mercenarios que, como bien saben, iban de lugar en lugar saqueando y apropiándose de las tierras más productivas. Habría que leer bien el artículo de anteayer de don Gilberto López y Rivas, que documenta mejor este comentario.

Saludos.

Alejandro Riestra Reyes

Se deslindan de acusación de violencia

En relación con la carta publicada este viernes 22 de mayo en El Correo Ilustrado, en que integrantes del partido Morena denuncian presunto hostigamiento a sus personas, me permito hacer las siguientes precisiones:

El día de los hechos, brigadistas del Partido de la Revolución Democrática, sorprendieron a un grupo de personas que, en varios vehículos, en clara violación a las leyes electorales destruían y pintaban la propaganda de mi partido que previamente se había instalado.

Al ser sorprendidos, emprendieron la huida hasta una casa ubicada en Calle 7 colonia Ampliación Miguel Hidalgo Cuarta Sección, en donde nuestros brigadistas llegaron para exigirles desistir de este tipo de acciones vandálicas.

Al ser informado, me dirigí al lugar de los hechos, donde ambos grupos dirimían de forma verbal sus diferencias, por lo que procedí hacer un llamado a la civilidad, a serenar los ánimos y a no violentar con este tipo de hechos el proceso electoral.

Ante ello presentaremos la denuncia correspondiente ante el IEDF por posibles hechos constitutivos de delito electoral. (Carta resumida.)

Rutilo Sánchez González

Invitaciones

Cuentos para niños y no tan niños

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Temporada 2015, Foro El Albergue del Arte. Función domingo 24 de mayo, 14 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Concierto didáctico

Se invita al público en general a asistir al concierto didáctico familiar para niños y adultos llamado La profesora loca y el oboe perdido, con obras de Holst Warlock y Vaughan-Willimas, que ofrecerá la City of London Sinfonia, dirigida por Stephen Layton, la cual nos vista este fin de semana en la ciudad de México y se presentará este domingo 24 de mayo a las 12:15 horas en el Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez esquina con Eje Central. Boletos disponibles con precios accesibles en las taquillas del recinto. Raúl López.