Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Políticas brasileñas

U

n viraje de 180 grados: Dilma Rousseff está terminando de tirar por la borda las políticas del Partido de los Trabajadores (PT) que presentaban a su gobierno como progresista. Durante años los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y de su sucesora, la actual mandataria, unieron una política esencialmente neoliberal, de acuerdo con el gran capital y el agronegocio, con medidas distribucionistas y asistencialistas (subsidios, planes de vivienda, bolsas de comida), sin escuchar las exigencias campesinas y efectuar una reforma agraria y sin tomar ninguna medida radical contra la gran finanza y las trasnacionales que controlan el país. Ahora, apenas cayeron los precios de las materias primas y bajo el empujón de las grandes corporaciones mediáticas que utilizaron a fondo la corrupción del aparato estatal que sumergió también al PT, el gobierno nombra en puestos claves hombres de la gran finanza internacional, aplica duros cortes a los programas sociales y deja de lado el distribucionismo y el asistencialismo. O Estado de Sao Paulo informa que con las nuevas medidas el producto interno bruto caerá 1.2 por ciento (la mayor baja en 25 años), pese a que las previsiones anteriores hablaban de un pequeño crecimiento del PIB (0.8) y de que el primer recorte será de 69.9 billones de reales (unos 23 mil millones de dólares). Los planes y ministerios más golpeados por la reducción son: el Programa de Aceleración del Crecimiento (25.7 billones) y los ministerios de Salud (17 billones) y Educación (9.4, a pesar de las actuales huelgas de profesores y estudiantes), así como la construcción de viviendas populares, que perderá 7 billones, la mitad de su presupuesto. La Folha de Sao Paulo no está satisfecha y titula que a pesar de los recortes, los gastos previstos pasan de 18.7 del PIB a 18.9. O sea, pide más, mientras el PT se agita y protesta. En oro orden, Brasil y China firmaron un acuerdo para una inversión de 53 mil millones de dólares para construir un tren que unirá Río de Janeiro, en el Atlántico, con Pisco, Perú, sobre el Pacífico, que llevará a China la soya del agronegocio brasileño, el cual emplea poca mano de obra y casi no paga impuestos.

* * *

Varias I: El argentino Página 12 informa que en el primer cuatrimestre Argentina exportó productos por 420 millones de dólares, 56.9 por ciento menos que en igual periodo de 2014. Además titula sobre la matanza en Tanhuato, sugiriendo que puede ser similar a la de Tlatlaya, donde los supuestos muertos en combate fueron fusilados cuando se entregaron.

* * *

Varias II: El Comercio y La República, de Lima, reportan que el gobierno decretó estado de emergencia especial en la región de Islay, donde se desarrolla una huelga de 62 días, contra la mina Tía María y que condenaron a nueve meses de cárcel a Pepe Julio Gutiérrez, líder del movimiento.