Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Berlín, paraíso de las compras

Foto
Árabes y chinos, los principales visitantes de las tiendas alemanasFoto tomada de Internet
L

os hoteles exclusivos y las casas de las marcas de lujo han convertido a Berlín en un destino cada vez más atractivo para los turistas con ganas de comprar.

La capital se ha convertido en un destino de compras predilecto entre los árabes, explica el jefe de la agencia de mercadotecnia turística Visit Berlin, Burkhard Kieker. Sin embargo, los que más dinero dejan en la ciudad alemana son los chinos. Por cada compra libre de impuestos gastaron en promedio el pasado año 588 euros (9 mil 996 pesos). La moda, las joyas, los productos de cuero y la electrónica fueron lo más solicitado por este colectivo, que aumentó una octava parte el año pasado.

Si las conexiones de vuelo fueran mejores, Berlín podría hacer aún mucho más dinero con ellos. Necesitaríamos rutas directas a Shanghai y Hong Kong, afirma Kieker.

A pesar del incremento de esos viajeros, el turismo de lujo sólo representa cerca de 4 por ciento de las pernoctaciones en la capital, de acuerdo con Visit Berlin. La capital alemana busca atraer especialmente a los ciudadanos de los Emiratos Árabes. Es importante el contacto con las mujeres, indica Kieker. Son las que toman las decisiones en los viajes.

El pasado año se incrementaron 85 por ciento las pernoctaciones de visitantes procedentes de países árabes. Con una media de cuatro días, los árabes son también los que más tiempo permanecen en la ciudad. “Incluso se quedan hasta 40 días y gastan unos 339 euros (5 mil 700 pesos) por compra. A lo que hay que sumar las noches de hotel, comida, conductor, en total se pueden dejar fácilmente más de mil euros por día, agrega.

Dpa