Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Peña Nieto debe dar la cara y hacer a un lado la simulación, dice

Madero: lo de Tanhuato demuestra que no hay una nueva estrategia contra el crimen
Foto
El reciente enfrentamiento en Michoacán, muestra de que la violencia no cesa, aseguran líderes partidistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 6

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló ayer que el enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en Tanhuato, Michoacán, que dejó un saldo de 43 muertos, contradice los dichos de la Secretaría de Gobernación de que todo está resuelto y hay una nueva estrategia contra el crimen.

Destacó que a causa de la violencia siguen prendidos los focos rojos en diversas zonas del país, como La Laguna, Tamaulipas y Veracruz.

Luego de acompañar en un acto de campaña a Xóchitl Gálvez, candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, Madero demandó al gobierno federal dar la cara y enfrentar a la delincuencia organizada, aunque ello tenga un costo político.

La suciedad no se oculta poniendo una alfombra encima, aseguró, y pidió que se resuelvan los problemas de fondo como, según él, lo hizo su partido.

No se debe de tratar de hacer la estrategia del avestruz, de negar las cosas. Eso no es un cambio de estrategia, es una simulación o una negación, y así no se solucionan los problemas tan graves como el de la inseguridad en México, añadió.

Resaltó que cuando Felipe Calderón fue presidente de la República se organizaron foros con las víctimas y las organizaciones sociales para poder explicar cuál era la estrategia que se estaba aplicando, los avances, los retos, y los retrocesos.

Eso es lo que tiene que hacer la administración actual, abrirse y dialogar con los ciudadanos, no tratar de ocultar o manipular la información, reiteró.

El dirigente panista expuso que hay muchos focos rojos prendidos en el país, y hay que reconocerlos y atenderlos con responsabilidad, sin tratar de lucrar electoralmente con ello.

Posteriormente, en Hidalgo, el líder del blanquiazul comentó que el enfrentamiento en Tanhuato es una muestra clara de que las críticas que Enrique Peña Nieto lanzó cuando era candidato presidencial contra el gobierno panista de Calderón eran sólo mercadotecnia electoral.

Añadió que los priístas decían que sí sabían gobernar, que había un nuevo PRI, y pues nada de esto sucede. A la gente le queda muy claro que hay una restauración de un proyecto autoritario de un partido autoritario, corrupto, que quiere instaurar en el país esa hegemonía que tuvo en el siglo pasado.

Afirmó que el PAN no pedirá ninguna clase de protección para sus candidatos a cargos de elección popular.