Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de Guanajuato le exigen disculpa nacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 9

San Luis de la Paz, Gto.

Unos 60 estudiantes chichimecas se manifestaron frente al consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, viaje a la comunidad de Misión de Chichimecas y ofrezca una disculpa nacional por sus comentarios racistas y discriminatorios hacia los indígenas. Exigieron su renuncia y dijeron que es un ignorante que tiene mala calidad humana.

Alumnos del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (Sabes) plasmaron en pancartas mensajes como Todos somos chichimecas y exigimos respeto, Córdova, nos insultaste, Yo amo a mi nación chichimeca y Todos tenemos al menos una gota de sangre indígena.

Estamos indignados por la forma de expresarse sobre la comunidad chichimeca del presidente del INE; estamos hartos de la discriminación, dijo José Luis Arredondo Olvera, representante de los estudiantes. Lamentó que muchos integrantes de los pueblos originarios de México estén acostumbrados a la burla, a la discriminación y a la segregación.

Un grupo de jóvenes se reunió con la vocal del consejo distrital del INE, María Luisa Flores Huerta, a quien le manifestaron su indignación por la forma en que se expresó Córdova y entregaron una carta en la que formalmente piden que éste acuda a la comunidad de Misión de Chichimecas a disculparse públicamente por sus dichos.

Magdaleno Ramírez Ramírez, representante de 43 comunidades otomíes, interpuso una queja el 20 de mayo en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) contra Córdova Vianello por mofarse y discriminar a las etnias de México.