Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total los recursos suman mil 659.6 millones de pesos

En una década, sanciones electorales financiaron infraestructura científica
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 10

En una década, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió recursos federales por mil 659.6 millones de pesos por concepto de multas aplicadas a los partidos políticos que han incurrido en alguna violación a la normatividad electoral.

En entrevista para La Jornada, Víctor Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del organismo, destacó que el monto entregado de 2005 a 2014 permitió financiar infraestructura, mantenimiento y equipamiento científico.

Agregó que ya se presentó a la Junta de Gobierno del consejo una solicitud para que todos los recursos que se asignen por esta vía en 2015 se destinen a infraestructura, lo que incluiría las cuantiosas multas aplicadas al Partido Verde.

Informó que el Conacyt concluyó los trámites para que la Tesorería de la Federación canalice los recursos correspondientes a 2013 y 2014, los cuales, consideró, ya deben estar disponibles.

En el primer caso, indicó que el total de los fondos asignados fue de 92 millones 829 mil 553 pesos, mientras por las multas aplicadas en 2014 se obtuvieron 7 millones 431 mil 887 pesos, aunque la cifra final será de poco más de 15 millones, pero aún no ha concluido, dijo, el proceso para la entrega de los recursos restantes.

El funcionario apuntó que los poco más de cien millones de pesos, correspondientes a multas efectivamente aplicadas en 2013 y 2014, se invertirán en la consolidación del programa de Laboratorios Nacionales.

Carreón Rodríguez aclaró que una vez que la autoridad electoral sanciona a los partidos políticos y establece una multa, se inicia un proceso en el que estos institutos pueden inconformarse, y comienza un mecanismo de litigio en el que se abre un periodo para que presenten información que debe ser valorada por los jueces electorales.

Tras este procedimiento, indicó, se dictamina si procede la sanción; si es confirmada, el Instituto Nacional Electoral retiene los recursos y los ingresa a la Tesorería de la Federación, que informa a Conacyt que puede ejercer los fondos recaudados.

Se trata, agregó, de un proceso que lleva tiempo. En este momento no sabemos si las sanciones que se han aplicado a la fecha a diversos partidos políticos y los montos fijados, al final, efectivamente llegue a Conacyt ese total recursos.

Carreón Rodríguez abundó que, de los recursos que se han canalizado al organismo en una década, un porcentaje se destinó a los Centros Públicos de Investigación, localizados en diversos estados, mientras el Conacyt distribuyó otro porcentaje para infraestructura, equipamiento, mantenimiento de campos de investigación, compra de material de laboratorio y actividades sustantivas de investigación, pues no se han utilizado en gasto corriente, concluyó.