Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exhibe en la galería Frida Kahlo de la UVD 19 hasta el 5 de junio

Repudiar la represión, muestra colectiva a 30 años de los sismos en el DF
Foto
Grabado conocido como Libertad de expresión, de Adolfo Mexiac
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 7

En el contexto de las actividades culturales conmemorativas de los sismos que hace 30 años ocurrieron en la ciudad de México, el Comité 19 de Septiembre 1985 Memoria del Sismo y reconstrucción organiza la muestra colectiva Repudiar la represión.

La exposición, que se inauguró el 8 de mayo en la galería Frida Kahlo de la Unión de Vecinos y Damnificados (UVD 19), rinde también un homenaje a 44 artistas de diferentes generaciones.

Destaca la participación de Adolfo Mexiac con su emblemático grabado, realizado en 1954, del rostro de un indígena tzotzil de ojos desorbitados y una cadena en la boca, atada con un candado, la cual fue reciclada en 1968 para acompañar el texto Libertad de expresión para el movimiento estudiantil de ese año.

La imagen fue echada a andar entonces; su elocuencia llegó hasta Los Ángeles y París, y desde entonces ha ganado el anonimato con una constante reproducción por los movimientos contestatarios. Hablar del maestro michoacano Adolfo Mexiac es rememorar buena parte de la historia del arte mexicano del siglo XX; su obra refleja al México auténtico que le ha tocado vivir, siente y sin duda ama, escriben Patricia Salas, Alberto Híjar, Iseo Noyola y Oscar Menéndez para la presentación de la muestra.

Añaden que “por ser Mexiac grande en nuestra historia, nos reunimos en esta ocasión 44 artistas gráficos para rendirle un merecido homenaje. Principalmente, para hacer presente y patente la vigencia del grabado conocido como Libertad de expresión. Los trabajos serán mostrados para rememorar la invasión político-militar yanqui a Guatemala en 1954 y las agresiones paramilitares contra los indígenas en Chiapas”.

Otros de los autores presentes en la muestra son Arnulfo Aquino, Mauricio Gómez Morín, Felipe Gernández Moreno, Andrea Narno Híjar, Ixchel Silva Rodríguez y Argelia Leodegario.

El conjunto de obras gráficas se presenta en la calle de Jalapa 213 (entre Chiapas y San Luis Potosí), colonia Roma. Concluye el 5 de junio.