Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caixinha avanza en la búsqueda del título luego de quedar en la antesala tres veces

Con goleada a Chivas, el Santos franqueó el camino hacia la final

El octavo clasificado confirma su buen momento

Al Guadalajara se le esfuma la oportunidad de redondear un torneo que peleó por no descender

Calderón hizo un gran tanto con tiro lejano

Foto
Néstor Calderón (centro) festeja su anotación, la tercera del partido que el Santos ganó ayer en el estadio del Guadalajara para avanzar en la disputa por el título del torneo Clausura 2015Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 2

Guadalajara.

El Santos Laguna se confirmó como el equipo sorpresa de la liguilla al golear 3-0 a las Chivas, con lo que avanzó a la final del torneo Clausura 2015. Los Guerreros clasificaron como el número ocho, en cuartos eliminaron al superlíder Tigres y en esta semifinal dejaron en cero al Guadalajara en dos partidos.

Se trata de la primera vez que el portugués Pedro Caixinha avanza a la final de un certamen, luego de estancarse tres ocasiones en la antesala, mientras los rojiblancos no pudieron lograr el sueño de conseguir el título en una temporada que empezaron sólo con la ilusión de salvarse del descenso y que hubiera sido el número 12 en sus vitrinas, para igualar al América.

El equipo de Torreón obtuvo un premio por lanzarse al ataque desde el inicio del partido, en tanto que las Chivas sólo decidieron irse al frente cuando estuvieron abajo en el marcador.

Por los Guerreros marcaron Djaniny Tavares (37), Carlos Izquierdoz (55) y Néstor Calderón (67), quien selló la victoria con un tiro de 35 metros.

En los primeros minutos los dos equipos salieron con vocación ofensiva, luego del empate sin goles en Torreón.

El juego comenzó de ida y vuelta, pero las llegadas con más claridad fueron de los visitantes. Hasta el minuto 18 se presentaron los rojiblancos en el área rival. Fue en un largo balonazo a la izquierda, donde Omar Bravo ganó la marca a la defensa y enfrentó con poco ángulo de disparo a Agustín Marchesín, aunque mandó un tiro desviado.

La determinación de los locales fue a la baja mientras el acoso visitante iba en aumento, pero Michel alejó los embates con oportunos despejes de puños.

En un saque largo de José Abella, como acostumbra hacerlo el lateral santista, Tavares controló el esférico dentro del área y disparó de pierna derecha, pero desvió Jair Pereira en una oportuna barrida y envió a tiro de esquina.

Al minuto 37, el cuadro de Caixinha realizó una buena combinación por el sector derecho que Néstor Calderón culminó con un centro rasante a segundo palo, donde Tavares entró en buena posición, sin marca, y punteó para abrir el marcador.

Sólo así despertaron las Chivas y se acercaron con peligro en las siguientes jugadas: al 40, un tiro libre cobrado por Marco Fabián que Marchesín desvió a una mano en espectacular vuelo y, dos minutos después, el central Carlos Salcedo conectó con cabeza y hombro, pero su remate fue desviado en otra gran acción del portero argentino, quien alejó la pelota a una mano.

Para el segundo tiempo, en busca de dar más poder ofensivo, Chepo de la Torre ingresó al delantero Aldo de Nigris. Sin embargo, el público prefería la salida de Hernández, a quien abuchearon y gritaron ¡fuera Giovani! cada vez que tocaba el esférico. Desde su banca, el técnico pidió que lo apoyaran, pero lo relevó por Carlos Fierro cuando apenas iban siete minutos de ese lapso.

En lugar de replegarse, Santos Laguna peleó el balón a Chivas desde su salida y así marcó el 2-0 al minuto 55.

En un tiro de esquina, el argentino Izquierdoz remató de forma incómoda con la cabeza, el balón pegó en el poste derecho y entró a la portería. Michel ni se movió.

Los Guerreros no renunciaron al ataque y se mostraban más cerca del tercero que el Guadalajara del primero, lo que sucedió al 67: Calderón controló el balón desde la banda izquierda, pasada la media cancha, observó adelantado a Michel y lanzó un disparo bombeado que entró en el ángulo superior derecho, mientras el guardameta chocó la espalda con el poste en su inútil intento de rechazar.

Tavares estuvo cerca de su doblete al 85, en tiro rasante que pegó en el poste izquierdo de Michel, mientras el público ya se iba retirando del estadio Omnilife y las Chivas sólo se acercaron con disparos desviados.

Este equipo tiene humildad y sacrificio, dijo Diego González, mientras Jesús Molina señaló que sólo nosotros creíamos en nosotros mismos.

Por su parte, De Nigris comentó: Hay que dar mérito al Santos. Fueron superiores. Nosotros hicimos mucho más de lo que esperaba toda la gente al principio de la campaña.