Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pemex tiene programada una inversión de 300 mdd para combatir ese mercado ilícito

Aumentan 34.4% las tomas clandestinas de combustible clausuradas en un año

Mayor patrullaje de la red de ductos llevó a identificar 4 mil 404 lugares de extracción en 2014

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 27

Pese a una inversión programada por casi 300 millones de dólares que hará Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el mercado ilícito de combustibles, en el último año el número de tomas clandestinas identificadas y clausuradas aumentó 34.4 por ciento. Debido a la sofisticación y alcance de esta red de crimen organizado y sus actividades, las medidas preventivas han sido insuficientes para eliminar el robo de combustibles, reconocen informes oficiales de la petrolera mexicana.

El incremento del patrullaje en la red de ductos y la colaboración en los tres órdenes de gobierno condujeron a identificar y clausurar 4 mil 404 tomas clandestinas en 2014, en comparación con 3 mil 278 en 2013, lo que representó un avance de 34.4 por ciento contra este ilícito.

La petrolera explicó que el aumento en la detección y clausura de tomas clandestinas de combustibles se debió tanto a que se ha incrementado el número de intentos para obtener ilícitamente los productos de Pemex, como a que se han incrementado los patrullajes para detectar la totalidad de tomas clandestinas y disminuir la extracción de hidrocarburos, al ubicarlas de forma más eficaz.

Así, Pemex implementó diversas iniciativas con el objeto de desarrollar un modelo operativo sustentable para salvaguardar sus áreas de operación, que comprenden 2 millones de kilómetros cuadrados en campos de regiones terrestres, y 3.2 millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales mexicanas.

Pemex tiene programada una inversión por 282 millones de dólares que aplica desde 2014 y hasta 2016 para su sistema de medición para el control de supervisión y obtención de datos (Scada), el cual está diseñado para detectar cualquier descenso de presión en los ductos a fin de identificar y prevenir tomas clandestinas.

Para combatir el robo de hidrocarburos durante 2014, Pemex implementó un incremento de 10 por ciento en el número de patrullajes de vigilancia a ductos, a efecto de detectar las tomas clandestina en el sistema nacional de ductos. La vigilancia de las instalaciones y celajes de los ductos se realizó a través de 64 mil 379 patrullajes.

Foto
Personal de Pemex repara un ducto perforado por ladrones de combustibleFoto La Jornada

El año pasado se recuperaron 32 millones de litros de combustible, que significaron 67 por ciento más que en 2013; además se duplicó el aseguramiento de vehículos involucrados en delitos contra hidrocarburos, poniendo a disposición de las autoridades un total de 3 mil 187 automotores y mil 381 personas relacionadas con los hechos. En cada caso se presentó la denuncia penal correspondiente.

Durante el año pasado, según los últimos informes disponibles, se presentaron 5 mil 90 denuncias penales por delitos relacionados con el mercado ilícito y tomas clandestinas, mientras en 2013 el número de denuncias penales presentadas fue de 3 mil 551, que representa un incremento de 43.3 por ciento.

Como resultado de lo anterior se consignó a 637 personas en 2014 en comparación con 598 personas en 2013, y se recuperó un total de 13 millones 100 mil litros en 2014 del robo de combustibles, lo que representa un incremento de 56 por ciento sobre los 8 millones 400 mil litros recuperados en 2013.

Adicionalmente se ha reforzado la colaboración con entidades de gobierno, principalmente con gobiernos de los estados, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Procuraduría Federal del Consumidor, las secretaría de Gobernación, de Energía, de Hacienda y el SAT entre otras, para continuar con la capacitación a grupos de investigación.

Además se otorga capacitación a agentes encargados de la prevención, investigación y persecución del delito en el combate al mercado ilícito de combustibles.

Esta estrategia de detectar una mayor cantidad de tomas tiene como resultado la obtención de información, con la cual se propusieron mejores estrategias para el combate al robo de hidrocarburos, toda vez que operativamente indicó un mejor despliegue del patrullaje en el terreno para la identificación inmediata de las tomas clandestinas y solicitar su clausura definitiva, a fin de evitar la extracción de producto que, incluso, en algunas tomas se ha dado por años.