Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador, reacio a declarar alerta de género, para no quedar mal, señala ONG

Durante el gobierno de Cué, 376 feminicidios en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 30

En lo que va de 2015 se han cometido 25 feminicidios en Oaxaca, y durante la actual administración estatal que encabeza el gobernador Gabino Cué, la cual se inició en diciembre de 2010, suman 376 asesinatos de mujeres, informaron las organizaciones civiles Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y Redefine Oaxaca, quienes exigieron al mandatario solicitar la alerta de género.

En los homicidios de mujeres perpetrados en Oaxaca existe un empleo exagerado de violencia directa, patrón reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en su informe Violencia feminicida en México, indicó Valentina Jaso, integrante de la Red Nacional Católica.

Agregó que el tema político es el que impide que se solicite dicha declaratoria, pues es posible que Cué Monteagudo se vea como un mal gobernador. Incluso hay otras razones, como que los hombres a cargo de las instituciones minimizan la situación, lo que genera también violencia institucional contra la mujer.

Añadió que “los mecanismos creados en Oaxaca para frenar los feminicidios no han rendido frutos, al contrario parece que se han incrementado (...) Hay casos en los que pese a que se detuvo al homicida no se ha dictado sentencia”.

El feminicidio más reciente en Oaxaca ocurrió el pasado 20 de mayo en el municipio de Huautla de Jiménez, donde se localizó el cuerpo de la estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca Dulce Martínez Allende, de 16 años.

Matan a joven en Aguascalientes

En tanto, una estudiante de 13 años fue violada y asesinada a golpes el jueves pasado dentro de su vivienda, en el fraccionamiento Villas de las Cumbres, en la capital de Aguascalientes. Familiares de la víctima informaron que la policía ministerial les comunicó que se detuvo a dos supuestos implicados, cuyas identidades no se proporcionaron.

Mientras, la presidenta del PRD en Sinaloa, Claudia Morales Acosta, sostuvo que las autoridades de esa entidad se resisten a declarar alerta de género, pese a los altos índices de mujeres asesinadas en el estado, que suman 24 este año.