Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somete a todos y los obliga a apoyarlo, asegura el alcalde de Cholula

Ediles de Puebla, bajo acoso de Moreno Valle
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 31

San Pedro Cholula, Pue.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres (JJE), aseguró que todos los alcaldes de la entidad, incluido el capitalino, José Antonio Gali Fayad, viven atemorizados por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quien los obliga a trabajar en los proyectos de su administración, con las constructoras que él decide, sin importarle las necesidades o demandas del municipio.

En entrevista, el edil del partido Movimiento Ciudadano calificó al mandatario panista de ser un peligro para México y advirtió que ha sido el peor que ha tenido la entidad.

A petición de los entrevistadores, el edil y ex diputado local comenzaron la charla recordando cómo ha sido la relación que ha tenido Moreno Valle con otros ediles y con el Poder Legislativo:

“La relación que mantiene con el Congreso del Estado ha empeorado (…) la mayoría de los municipios están sometidos, tienen miedo a hacer valer sus derechos, como primer nivel de gobierno, como municipios libres y autónomos, apegándonos de manera estricta a lo que señala el (artículo) 115 Constitucional”, expresó.

“Es muy cierto –agregó– que la relación del gobierno del estado, empezando por su titular y todos los secretarios, está basada en amenazar a los alcaldes, en obligarles a aportar recursos del municipio, que aunque tenemos etiquetados directamente por la Federación (se destina) para obras que el gobierno define en función a lo que considera como prioridades del estado y no las prioridades de los ayuntamientos.

Espinosa Torres expuso que “la mayoría de los munícipes están conscientes de esta realidad, pero al mismo tiempo temerosos de las amenazas, de la presión que ejerce el gobierno, a través de la Auditoría Superior del Estado y diferentes dependencias.

Indicó que la mayoría de los ediles se quedan callados y permiten esos excesos del Ejecutivo estatal, que al final del día lastima la libertad, la dignidad y el patrimonio de los poblanos que habitan en diferentes municipios del estado.

–¿Qué pasa con un alcalde que no se deja intimidar por el gobernador?

–No es que quienes no nos dejemos estemos buscando pleito, simplemente sabemos cuáles son nuestras atribuciones y obligaciones, hasta dónde estamos obligados a prestar determinados servicios públicos, qué tipo de obra pública es la que se requiere en nuestros municipios.

Cuando nos damos a respetar, vemos una reacción negativa de funcionarios estatales. Cuando llegas a tener una diferencia con el Ejecutivo por alguna obra o por darte tu lugar lo primero que se hace es cerrar los canales de comunicación y empiezas a ver un bloqueo de dependencias a fin de intentar minimizar o reducir la fuerza moral, política de los alcaldes, sostuvo.