Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿De veras no está en llamas el país?

Telmex lanza el BiciSlim

Los ricos no tienen la culpa del pobrerío

P

or supuesto: el resultado más lamentable de la violencia es el luto de las familias. De buenos y malos, que a estas alturas ya no sabemos quiénes son los malos y quiénes los buenos. Lo de Tanhuato, Michoacán, con sus 43 muertos, es un horror. ¿Que el país no está en llamas? ¿Entonces lo que tronó ahí fueron cohetes de 15 de septiembre? A ese luto, a ese dolor, se suman las pérdidas en el terreno de la economía. De acuerdo con la encuesta más reciente del Banco de México entre representantes de la iniciativa privada, son la violencia y la inseguridad el principal motivo que impide el crecimiento de nuestra economía. Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rodrigo Alpízar, tres de cada 10 empresarios con posibilidades de invertir en México no lo hacen a consecuencia de la inseguridad, no pueden operar en lugares en los que priva el cobro de derecho de piso, el robo de materiales o el cierre de carreteras. En las entidades más convulsas, como Guerrero, cerca de mil 200 empresas han cerrado tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Aún no se registraba la matanza de Tanhuato cuando a principios de mes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que la violencia en nada abona a la confianza, a la seguridad y por supuesto a la atracción de inversiones.

A ver, alguien que le pase el tip al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Nota aparecida en el Financial Times: Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, se plantea dejar de usar combustibles fósiles (gas y carbón, además de petróleo) a mediados de este siglo, y ya se prepara para emigrar a las energías renovables. Así lo dejó saber el ministro del petróleo saudita, el todopoderoso Ali Al-Naimi. “En Arabia Saudita reconocemos que a la larga, uno de estos días, no vamos a necesitar de los combustibles fósiles, no sé cuándo, en 2040, 2050… así que nos hemos embarcado en un programa para desarrollar la energía solar”, dijo en una conferencia en París. Con suerte, uno de estos días en lugar de exportar combustibles fósiles estaremos exportando gigavatios, ¿suena bien? El influyente funcionario, cuyas declaraciones suelen afectar el movimiento de los mercados mundiales, aseguró que su país pretende convertirse en una potencia mundial en energía eólica y solar. Actualmente Arabia Saudita produce más de 10 millones de barriles diarios de crudo al día. No va a faltar el político mexicano al que se le ocurra expropiar el sol y el viento para entregarlo al extranjero. Así son.

Los ricos no tienen la culpa

Los pobres deben dejar de culpar a los ricos por la desigualdad. Es la opinión del tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, en medio del debate sobre la creciente brecha de desigualdad tras la publicación de un estudio de la OCDE que indica que hoy la diferencia entre ricos y pobres es la mayor desde que se tiene registro. No hay ninguna conspiración detrás de este hecho deprimente, asegura Buffett en un texto publicado por el Wall Street Journal. Los pobres definitivamente no son más pobres porque los ricos sean ricos, dice. Para el estadunidense, cuya fortuna ha sido estimada en 71 mil 300 millones de dólares, tampoco es verdad que los ricos no merezcan sus fortunas: la mayoría de ellos han hecho brillantes contribuciones a la innovación y a la gestión empresarial para beneficio de Estados Unidos. Todos vivimos mucho mejor gracias a Henry Ford, Steve Jobs o Sam Walton. Esta creciente brecha es una consecuencia inevitable de la economía basada en los mercados. El director ejecutivo de Berkshire Wathaway considera que ni las mejoras en la educación ni el aumento de los salarios ayudarán a reducir la desigualdad. La mejor respuesta, afirma el magnate, es el aumento del crédito, en específico del crédito sobre la renta del trabajo, que opera en Estados Unidos y consiste en que cualquier persona con empleo tiene derecho a pedir un préstamo de dinero público en forma de crédito fiscal. Esta medida no afecta a las fuerzas del mercado y maximiza el empleo.

BiciSlim

Telmex lanzó ayer el programa piloto de préstamo de bicicletas A rodar con Infinitum, que entrará en pleno funcionamiento el próximo fin de semana. Los clientes de Telmex cada vez que paguen su recibo podrán reservar y utilizar sin costo hasta cuatro bicicletas por un máximo de cuatro horas. Deberán registrarse y hacer la reservación previamente en la sección Mi Telmex de la página web de la compañía, y podrán recogerlas en las oficinas de la avenida Parque Vía, en la colonia Cuauhtémoc. De acuerdo con el área de Comunicación de la empresa, por el momento el programa operará en este único punto, pero dependiendo de los resultados podría extenderse a otros rumbos de la ciudad de México. A los clientes se les proporcionarán además cascos y chalecos fluorescentes para que puedan circular más seguros.

@Vox Populi

Asunto: Sanciones que son premios

De acuerdo a tu reciente entrega, resulta que el Departamento de Justicia y la Reserva Federal de Estados Unidos castigan a los bancos por delitos por valor de 10 mil millones de dólares, con una penalización de 5 mil millones de dólares, en números redondos. A mi humilde entender, esto convierte a las autoridades, en este caso estadunidense, en cómplices y tan corruptas como las del tercer mundo. ¿O no lo crees así? Un abrazo, extrañándote todos los días con Aristegui.

María del Carmen Martínez Murillo

R: Mmmm. Sanciones por 5 mil millones de dólares no son poca cosa. Es cuestión de comparar. En el caso OHL, ¿a quién sancionaron? Ahí siguen los príncipes Heroles, uno en OHL, otro en el Fondo Mexicano del Petróleo, más frescos que un repollo.

Tuits

Si están muertos, seguro eran delincuentes, y si eran delincuentes, merecen estar muertos (así la lógica nacional).

@PPMerino

La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su estimación de crecimiento del PIB para este año. (No importa cuándo lea esto.)

@esquivelgerardo

¿Quieres ser clase media conmigo? Y otras preguntas matapasiones.

@derek_7

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa