Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fundamental para la gobernabilidad del país: Beltrones

Exhortan PRI y PRD a ‘‘defender’’ al INE; ‘‘quieren debilitarlo’’, dicen
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 4

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro exhortaron, por separado, a ‘‘defender’’ al Instituto Nacional Electoral (INE) de quienes, señalaron, quieren debilitarlo cuando faltan dos semanas para las votaciones intermedias y de gobernador.

Asimismo, el sol azteca consideró que todos los partidos deben asumir una sola posición frente al crimen organizado ‘‘y no permitir que se imponga mediante la violencia y la intimidación’’.

Ayer, el coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresó que ante la polémica en torno al INE y su presidente, Lorenzo Córdova, por la filtración de una llamada donde éste se burla de la forma de hablar de los indígenas, ‘‘es indispensable insistir en la relevancia del instituto como un órgano de Estado fundamental para la gobernabilidad del país’’.

El priísta sonorense cuestionó además el espionaje telefónico a Córdova y al secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, y sostuvo que ‘‘la mejor garantía contra quienes pretenden mellar la autoridad electoral por diversos medios es mantener el apego a la ley como base del equilibrio e imparcialidad de sus decisiones y del respeto y la confianza que merece’’ el órgano electoral.

Beltrones dijo que también la candidata del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, ha sido víctima ‘‘de la práctica ilícita y condenable de la intervención telefónica’’ que practican ‘‘los que apuestan por el desgaste y el debilitamiento de las instituciones’’.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, atribuyó el espionaje a Lorenzo Córdova a un ‘‘embate de quienes recurren a la ilegalidad en aras de obtener mayor beneficio electoral a costa de arrinconar al INE’’.

Sin embargo, también consideró que se debilita a la autoridad electoral con estrategias como las del Partido Verde Ecologista de México, ‘‘que se empeña en mantener su cuestionada campaña de difusión’’.

Finalmente, Alonso Raya calificó de ‘‘acierto de la reforma electoral reciente’’ la constitución del INE como nueva autoridad electoral, y opinó que éste debe cumplir sus funciones con ‘‘apego a los principios constitucionales y legales’’.