Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país nórdico sólo hay una empresa nacional: embajadora Norma Pensado

La visita del presidente de Finlandia, oportunidad para inversores mexicanos

La reforma energética ha despertado enorme interés entre los finlandenses, dice la diplomática

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 16

La visita de Estado que realizan a México el presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, y su esposa, Jenni Haukio, es la primera en los 16 años recientes, cuando pisó tierra mexicana el entonces mandatario finlandés Martti Ahtisaari.

En foros multilaterales, Finlandia y México han compartido posiciones comunes en temas como defensa de los derechos humanos, desarme, seguridad, medio ambiente y paz, destacó en entrevista con La Jornada la embajadora de México en aquel país, Norma Pensado. Pese a ser geográficamente lejana, lo cierto es que Finlandia comparte muchos principios con México. De hecho, ambas naciones han votado de la misma manera en foros multilaterales, siete de cada 10 veces, dijo.

Finlandia y México promovieron el Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), entre otros, recordó la diplomática mexicana. Esta visita se da en un momento de consolidación de la relación bilateral. Siempre ha sido muy buena, pero los dos años recientes hemos estado trabajando conjuntamente para darle un contenido renovado.

Subraya que México es el único destino en el viaje del mandatario finlandés. Ello obedece a que hay gran interés en las nuevas oportunidades que se abren en México, sobre todo con reformas en sectores en los que Finlandia tiene una excelencia reconocida, como telecomunicaciones, educación y energía. La reforma energética es un tema que ha despertado bastante interés.

Esta visita está precedida por varios encuentros de alto nivel de delegaciones de ambos países en los pasados dos años, que realmente han dado ese nuevo impulso, podemos decir que estamos viendo el reflejo de una nueva fase en esta relación, de ahí la relevancia, explicó.

El comercio entre ambas naciones ha crecido a ritmo de 8 por ciento anual. En 2013 alcanzó 660 millones de dólares. Sin embargo, mientras en México hay inversiones de 43 empresas finlandesas, en Finlandia únicamente Cemex tiene presencia comercial, por lo que esta visita abre ventanas de oportunidad para inversionistas mexicanos.

En matera forestal, los dos países mantienen una cooperación que data de al menos tres décadas, tema fundamental si se considera que 70 por ciento del territorio del país europeo está compuesto por bosques. Ellos tiene gran experiencia en materia forestal, que ha sido uno de los sectores en los que hemos tenido mucha colaboración. Ello se verá reflejado en un acuerdo que firmarán ambos países para sistemas de planeación y manejo forestal sustentable, comentó.