Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Barrales, dispuesto a evitar el recorte de personal solicitado por Hacienda

Será la Universidad Chapingo punta de lanza para el sector agrícola: nuevo rector

Plantea fortalecer el modelo de internado, crear carreras y construir una unidad regional

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 18

Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para el periodo 2015-2019, está dispuesto a evitar el recorte de 14 por ciento del personal solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la reducción del presupuesto a partir del próximo año; además, plantea fortalecer el modelo de internado en beneficio de los casi 9 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura, así como estrechar los vínculos con las múltiples organizaciones campesinas e indígenas del país.

La UACh debe volver a ser la punta de lanza para el sector agrícola, demostrar que su comunidad estudiantil, profesores e investigadores son útiles a la sociedad, sostuvo en entrevista.

Rector por segunda ocasión de la universidad, que en febrero pasado cumplió 161 años, Barrales Domínguez comentó que las presiones para que se reduzca la matrícula y que la cabeza de sector sea la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lugar de la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no han cesado desde el gobierno de Vicente Fox, cuando pretendió borrar 17 instituciones, entre ellas el Colegio de Posgraduados (Colpos) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

No acepté pasar a la historia, como me dijeron entonces. Actualmente, el gobierno no ha retomado el planteamiento del cierre, pero el recorte de personal nos impediría crecer; a la SHCP le respondí que no pueden reducir el presupuesto a la universidad, incluso solicité que autoricen 29 nuevos puestos, áreas y carreras, así como una unidad regional, expuso.

Respecto al traslado administrativo de la institución a la SEP, apuntó: “Estamos nuevamente en la discusión; cuando se pretendió llevar a cabo el cambio por instrucción presidencial, la Sagarpa estuvo de acuerdo, pero la Secretaría de Educación argumentó que no nos quería porque la comunidad era muy grilla y no quería que contaminara a los universitarios del país.

Después condicionó la aceptación a recibirnos si se eliminaban los servicios de comedor, dormitorios y sindicatos. Ahora se comenta que la reforma para el campo incluye nuevamente la propuesta de estar en la SEP. Ignoro la situación, pues no he tenido contacto con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y aunque ya envié una petición de audiencia, no tengo respuesta.

A su toma de protesta como rector no acudió ningún funcionario de la Sagarpa.

Caja vacía

Preocupado porque según información de la SHCP la universidad sólo ha ejercido 20 por ciento de los 2 mil 400 millones de pesos asignados, situación que no puede confirmar debido a que el rector interino saliente, Ramón Valdivia Alcalá, no entregó ningún informe de su corta administración, Barrales Domínguez apuntó que la caja de la universidad está prácticamente vacía; los proveedores nos están fiando para continuar con el servicio de comedores, cuyo costo semanal seguramente supera un millón 100 mil pesos.

Cuidadoso en hablar sobre la contienda para llegar a la rectoría –la cual se vio envuelta en un movimiento estudiantil a principios de año–, señaló que si bien ganó la elección con 18.7 por ciento de la votación, su reto es mostrar resultados a corto plazo; el semestre está por terminar, es momento de planear y actuar.

Especificó que Antorcha Campesina es un grupo que, como otros, “tiene derecho a existir en la comunidad; el trato será de respeto si actúa en favor de la institución. Mi experiencia como rector –estuvo en el periodo 2003-2007– me ha demostrado que si actúo de manera institucional no tendré problema con ellos”.

Insistió en que su objetivo es fortalecer el internado y el servicio de comedor, y que la comunidad universitaria defina su postura en torno al uso o desaprobación del maíz genéticamente modificado; involucrarse en el tema del agua y al fracking o fractura hidráulica para la explotación energética. Pero la finalidad principal es que el modelo de la UACh permanezca.