Economía
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se subastarán 52 mdd al día, sin precio fijo, para prevenir una futura volatilidad

Inyectan al mercado 7 mil 468 mdd para apuntalar el peso ante el dólar

Ayer lunes y por primera vez no se completó la demanda y el BdeM sólo colocó 30 mdd de los 52 millones programados

Seguirá bajando la reserva internacional hasta el 29 de septiembre

Foto
Decomiso efectuado por autoridades mexicanas a integrantes de un cártel por 15 millones 350 mil dólaresFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 22

El Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda inyectarán 7 mil 468 millones de dólares para apuntalar la paridad del peso frente al dólar en el mercado cambiario, mediante la subasta de 52 millones de dólares al día sin precio fijo. Esto se hará para prevenir la volatilidad que provocará el alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y que se anunciaría en septiembre.

Este lunes, por primera ocasión desde el 11 de marzo, cuando se adoptó la subasta diaria de dólares sin precio fijo, no se completó la demanda y el banco central sólo colocó, por primera ocasión, 30 millones de los 52 millones programados.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda conforman la Comisión de Cambios, la cual determinó el 11 de marzo la subasta diaria de 52 millones de dólares, adicionales a los 200 millones que se ponen a disposición del mercado cuando la paridad varía 1.5 por ciento respecto a la cotización del día anterior y a un precio, también, 1.5 por ciento arriba.

Con la determinación de la subasta diaria de 52 millones de dólares, por un periodo que concluiría el 8 de junio pero que se extendió hasta el 29 de septiembre (plazo que también podrá ampliarse), las autoridades inyectarán al mercado alrededor de 7 mil 468 millones de dólares, dependiendo de la demanda y las condiciones del mercado.

Atajar la volatilidad

El pasado viernes la Comisión de Cambios informó que en virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses decidió continuar reduciendo el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México al menos hasta el 29 de septiembre y así proveer de mayor liquidez al mercado cambario.

Explicó que para tomar esa decisión tuvo en cuenta el nivel actual de las reservas internacionales, los flujos esperados durante los próximos 12 meses, así como la línea de crédito flexible contratada con el FMI por 70 mil millones de dólares, para con ello reducir la probabilidad de que las presiones potenciales pudieran perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.

Sobre la medida adoptada por la Comisión de Cambios, especialistas del grupo financiero Santander México comentaron: El monto que se inyectaría de las reservas al mercado en esta extensión del periodo de la subasta de dólares diaria por 52 millones de dólares es por 4 mil 160 millones de dólares.

Hasta el momento, añadieron, con esa medida la paridad del peso ha mostrado un piso importante de alrededor de 15 pesos por dólar y máximos sobre 15.4. Sin embargo, es muy probable que la volatilidad en el tipo de cambio se mantenga conforme conozcamos más sobre la evolución económica en Estados Unidos y la incertidumbre continúe sobre el momento en que la Fed subirá tasas, además de la velocidad con que se ajusten en un futuro. Hasta el momento esta velocidad de ajuste al parecer será moderada, comentaron los expertos financieros.

Recordaron que en según las expectativas de los analistas del sector privado sobre la trayectoria en el tipo de cambio, de acuerdo con la última encuesta que realizó el Banco de México el consenso ubica la paridad interbancaria para el cierre de 2015 en 15 pesos por dólar y para 2016 se calcula en 14.76 pesos por dólar.