Economía
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se confirma el menor dinamismo del sector externo, dicen expertos

Llega a 9 mil 446 mdd el déficit en la balanza de pagos en enero-marzo: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 22

Al cierre del primer trimestre del año la cuenta corriente de la balanza de pagos del país registró un déficit de 9 mil 446 millones de dólares, provocado por la combinación de déficit en la balanza de bienes y servicios por 4 mil 772 millones de dólares, y en la de renta por 10 mil 362 millones de dólares, compensado parcialmente por un superávit de transferencias por 5 mil 639 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM).

El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos tuvo un crecimiento de casi 86 por ciento respecto al trimestre previo, aunque fue ligeramente inferior a los 10 mil 409 millones de dólares que se registraron en los mismos tres meses de 2014.

Al respecto, el grupo financiero Invex comentó: Los datos confirman el menor dinamismo del sector externo respecto al trimestre anterior, con una desaceleración de exportaciones manufactureras y la contracción de las petroleras. La balanza de renta presentó un déficit de 10 mil 362 millones de dólares debido a un aumento de los egresos. El pago neto por intereses al exterior creció 5.7 por ciento anualmente y las utilidades remitidas y reinvertidas de las empresas que tienen participación extranjera en su capital ascendieron a 6 mil 346 millones de dólares.

En la inversión de cartera, es decir operaciones financieras, el Banco de México dijo que se captó inversión extranjera directa por 7 mil 573 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa en el exterior de residentes en México fue de 3 mil 58 millones de dólares. Con estos resultados, el saldo neto de la cuenta de inversión directa resultó de 4 mil 51 millones de dólares; el flujo de inversión extranjera directa que ingresó se integró por 2 mil 806 millones de nuevas inversiones, 4 mil 679 millones de utilidades reinvertidas y 88 millones de pasivos netos de las empresas con sus matrices en el exterior (cuentas entre compañías). Durante enero-marzo de 2015 los principales receptores de estos recursos fueron las manufacturas (34 por ciento), información en medios masivos (29) y servicios financieros (20.4 por ciento), explicó.

Por el lado estrictamente financiero, es decir, las operaciones de entrada y salida de capital, la cuenta de inversión de cartera registró un ingreso neto de 8 mil 925 millones de dólares: la cifra derivó de salidas de recursos en el mercado de dinero del sector público por 326 millones de dólares, de la colocación neta en el exterior de valores emitidos por el sector público por 9 mil 401 millones de dólares; de un flujo de inversión extranjera en el mercado accionario y de dinero del sector privado por mil 343 millones de dólares; de la disminución neta de valores emitidos en el exterior por el sector privado de mil 357 millones de dólares y de la compra neta de valores extranjeros por parte de residentes en México por 136 millones de dólares.

Sobre los resultados económicos del primer trimestre el banco central precisó que “las exportaciones manufactureras registraron una pérdida de dinamismo, principalmente como consecuencia de factores temporales que afectaron la actividad económica en Estados Unidos.