Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El hallazgo da la posibilidad de conocer la complejidad de este mal

Descifran el mapa genético de la propagación del cáncer de próstata

Los resultados permitirán desarrollar tratamientos personalizados, explica Johann de Bono, experto del hospital Royal Marsden

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 3

Londres.

Nueve de cada 10 hombres con cáncer avanzado de próstata –enfermedad incurable y fatal– podrían en fecha próxima ser tratados conforme a los hallazgos de un estudio pionero.

En lo que se ha dado en llamar la piedra de Rosetta de la investigación sobre la próstata, científicos han identificado las mutaciones genéticas vinculadas con la propagación de este cáncer. Descubrieron que hasta 60 por ciento de los casos son tratables con fármacos nuevos o ya existentes que podrían extender la vida de miles de pacientes en estado avanzado.

Esto cambia el juego, aseguró el profesor Johann de Bono, uno de los directores de la gran colaboración internacional que llevó a cabo el trabajo. De veras va a alterar la forma en que tratamos esta enfermedad letal. Es como si hubiéramos llevado un prisma a la luz blanca del cáncer avanzado de próstata y producido un arcoíris.

El de próstata es el tipo más común de cáncer. Aunque curable en fase temprana, una vez que se extiende más allá de ella sólo puede manejarse con fármacos supresores de hormonas, y por tiempo limitado.

El profesor De Bono, del hospital Royal Marsden y el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés), en Londres, comparó la investigación con la piedra de Rosetta, que permitió a los historiadores traducir jeroglíficos egipcios antiguos.

Por primera vez hemos producido un mapa genético integral de las mutaciones de los cánceres de próstata que se han extendido por el organismo. Este mapa guiará nuestro tratamiento y pruebas futuras para este grupo de diferentes enfermedades letales, explicó el profesor De Bono. Describimos este estudio como la piedra de Rosetta del cáncer de próstata por la capacidad que nos da de descifrar la complejidad de este mal, y traducir los resultados en planes personalizados de tratamiento.

Un hallazgo esencial de los investigadores de ocho instituciones en Estados Unidos y Europa, publicado en la revista Cell, es que el cáncer de próstata no es una enfermedad, sino varias, cada una determinada por el tipo de mutaciones de ADN en las células del tumor. Esto abre la puerta a tratar a cada paciente en forma personalizada, con base en su tipo de mutaciones y en los fármacos usados para atacarlas.

El profesor Paul Workman, presidente del ICR, comentó: “Esto abre la puerta de la caja negra del cáncer metastásico, y ha encontrado una riqueza de información genética que cambiará la forma en que concebimos y tratamos la enfermedad avanzada… los hallazgos podrían significar una verdadera diferencia para gran número de pacientes”.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya