Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuela Carmena y Ada Colau negocian para formar gobierno en Madrid y Barcelona

Pese al revés electoral Rajoy descarta cambios en su gabinete o en el PP

Líder del PSOE contacta a los dirigentes de Ciudadanos y Podemos en busca de pactos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 21

Madrid.

Frente a la desolación y las caras largas que marcaron la jornada este lunes en las sedes del derechista Partido Popular (PP) un día después del peor resultado electoral que ha tenido, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, resaltó que su formación conservadora fue la más votada con más de 6 millones de sufragios, y sin aludir a los 2 millones 500 mil votos que perdió, descartó hacer cambios en su gabinete o en el instituto político.

En Madrid y Barcelona se avanzaba este lunes en pactos para integrar un gobierno de unidad popular presidido por las mujeres que han revolucionado el escenario político español: la catalana Ada Colau y la juez madrileña Manuela Carmena.

De lograrse acuerdos postelectorales, el PP perderá los gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha, Valencia, Cantabria, Valencia, Aragón, Extremadura y las Islas Baleares. Mantendrá, pero dependerá de acuerdos con la centroderechista formación emergente Ciudadanos, las autonomías de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Murcia.

Más aún, si se alcanzan los acuerdos postelectorales el PP perderá las principales ciudades del país, como Madrid, Valencia, Santiago de Compostela, La Coruña, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Valladolid, entre otras.

Rajoy, que el domingo no se pronunció sobre el resultado electoral, convocó a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en el que están representados todos los territorios del PP, para explicar su diagnóstico y estrategia de de cara a las elecciones generales de este año.

Dijo que no modificará la estructura del partido o la composición de su gobierno. El PP ha sido la primera fuerza de España en porcentaje de votos, en número de concejales y en mayorías tanto absolutas como relativas.

Una lectura muy distinta a la que dio el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que perdió más de 700 mil votantes en el peor resultado de su historia. Su líder Pedro Sánchez anunció que contactó a los dirigentes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pedro Sánchez, respectivamente, para hablar de pactos.

El foco de la atención para conocer la evolución de los pactos postelectorales se centró en Madrid y Barcelona, donde las plataformas ciudadanas, nacidas de la indignación popular ante la corrupción y los ajustes por la crisis, aspiran a gobernar. En Madrid, la juez Manuela Carmena, que obtuvo 20 escaños y fue la segunda candidata más votada, aspira a tejer un acuerdo con el PSOE, que tiene nueve, con lo que tendrían mayoría absoluta. Pero el acuerdo es incipiente.

En Barcelona el panorama es más complejo. La plataforma de la activista contra los desahucios Ada Colau fue la más votada, pero para gobernar debe llegar a un acuerdo con al menos tres formaciones: Esquerra Republicana de Cataluña, Partido Socialista de Cataluña y la Candidatura d’Unitat Popular. Uno de los puntos más problemáticos de la negociación será la postura de cara a un proceso soberanista, al que tanto Colau como los dos partidos que la apoyan –Iniciativa per Cataluña y Podemos– se oponen frontalmente, y su potencial socio, ERC, es uno de los más firmes defensores de alcanzar la independencia.