Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López no está aislado ni ayuna: ombudsman

EU ya no es un dolor de cabeza para Venezuela: ministra del Exterior
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 21

Caracas.

Estados Unidos ya no representa un dolor de cabeza para Venezuela, afirmó este lunes la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, mientras en el frente político interno el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, desmintió que el opositor Leopoldo López sufra aislamiento y haya iniciado una huelga de hambre, ya que el domingo almorzó con sus hijos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de esta capital.

Rodríguez respaldó la decisión que tomó Estados Unidos de designar al diplomático Thomas Shannon como enviado especial del secretario de Estado, John Kerry, para profundizar un diálogo con el gobierno venezolano que comenzó en abril. Shannon estuvo en Caracas hace dos semanas, invitado por el gobierno venezolano.

Las tensiones entre Washington y Caracas se han disipado, sobre todo después de que los presidentes Nicolás Maduro y Barack Obama sostuvieron un breve encuentro privado en Panamá, en la pasada Cumbre de las Américas.

Las autoridades estadunidenses no han dado a conocer una evaluación preliminar del diálogo con funcionarios de la administración venezolana, que incluyó, entre otros encuentros, una reunión de Maduro con Bernard Aronson, comisionado de Estados Unidos para la paz en Colombia, en momentos en que guerrilleros y representantes gubernamentales discuten una agenda de pacificación.

Después del encuentro de Maduro y Obama, el venezolano planteó la posibilidad de abrir un proceso de diálogo más amplio con Washington.

En el frente político interno, el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, en prisión desde hace 15 meses acusado de incitar a protestas antigubernamentales, se declaró el sábado por la noche en huelga de hambre para reclamar a las autoridades locales que fijen ya la fecha de las elecciones legislativas programadas para el tercer trimestre de 2015.